Inicio Tecnologia Revelaron la identidad del "dios invisible de la red"

Revelaron la identidad del «dios invisible de la red»

El hacker, conocido mundialmente como «El dios invisible de la red», fue descubierto y su identidad, objeto de numerosas investigaciones, no solo se dio a conocer sino que causó gran curiosidad en todo el planeta.

Solo se sabía que Fxmsp era su alias en Internet, que era conocido como «El dios invisible» de las redes y que le robó información sustancial a más de 300 corporaciones en 44 países.

Nada más.

Sin embargo, y tras una extensa investigación, la empresa de ciberseguridad Group- IB no solo dio a conocer cómo este misterioso personaje hackeó los sistemas de estas empresas sino que además dio a conocer su nombre real.

Según BBC Mundo, se llama Andrey Turchin, tiene 37 años, y es ciudadano de kazajistán.

«Turchin es miembro de un grupo cibercriminal prolífico y motivado financieramente compuesto por actores extranjeros que piratean las redes informáticas de una amplia gama de entidades corporativas, instituciones educativas y gobiernos de todo el mundo incluido el de EE.UU.», señala el informe del juzgado difundido en un comunicado de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El comunicado amplía: «A pesar de los métodos bastante simples que utilizaba, Fxmsp conseguía acceso a estas empresas y además anunciaba y vendía dicho acceso no autorizado a los sistemas protegidos de sus víctimas».

GRAN CAPACIDAD DE FILTRAR DOCUMENTOS.

Hasta ahora se desconoce el paradero de Turchin.

De acuerdo con el sitio Periodistadigital.com, su actividad comenzó a registrarse a partir del 2016 cuando, según Group-IB, y los documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU., Turchin era un hacker sin experiencia pero con una gran capacidad para filtrar documentos protegidos por fuertes códigos de ciberseguridad.

Al año siguiente, redobló su apuesta y reveló los datos de acceso a los sistemas de algunos de algunos hoteles y a las redes corporativas de los bancos.

«Esto fue inédito. Era la primera vez que un hacker, desconocido, revelaba los detalles de acceso de miles de sitios de información que estaban protegidos detrás de complejos sistemas de ciberseguridad», revela el documento de Group-IB.

MODUS OPERANDI.

Pero: ¿cómo operaba Fxmsp?.

Ofrecía no solo la información que robaba sino que también el acceso y el código de fuente de estos sistemas de seguridad por precios que iban de los 300.000 dólares hasta el millón de dólares.

Junto a otra persona conocida por el nombre de usuario «Lampeduza», señalaban que quienes compraran estos accesos se convertirían en «los dioses invisibles de la red». Por este motivo se lo llamó «el dios invisible» de la red.

A pesar de su popularidad, especialmente después de dar los accesos y códigos de fuente de tres de las empresas de seguridad más grandes del mundo, nadie conocía su identidad verdadera, ni desde dónde operaba.

No obstante, siempre según el medio antes mencionado, cometió varios errores que dejaron pistas para ser atrapado.

«En sus primeros días, empezó a vender información del gobierno en uno de los foros de internet, con lo que puso en evidencia que había roto una de las reglas del hackeo ruso: no se hackea al gobierno ni a las empresas rusas», explica el informe.

Y amplía: «Al intentar vender esos datos, fue expulsado de estos foros. Y ese error, que no volvió a cometer, fue una de las pistas que dejó para que pudieran identificarlo».

Quienes estaban detrás de sus pasos, de esta forma, dieron no solo con su nombre sino también con su país de residencia.