Inicio Tecnologia ¿Espían por Tik Tok?

¿Espían por Tik Tok?

Tik Tok se convirtió en la App del momento. 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Algunos solo miran los «Videos relámpago» de no más de 15 segundos. Otros crean los suyos y los comparten. Famosos, ignotos. Todo el mundo parece fanatizado por el curioso mundo Tik Tok.

Pero en los últimos días la aplicación china estuvo en el centro de la escena de los medios de todo el mundo.

De acuerdo con CNN en Español, Estados Unidos evalúa literalmente prohibir Tik Tok y WeChat entre otras aplicaciones chinas.

¿Por qué?. Porque las autoridades del norte creen que el Gobierno comunista chino espía a los usuarios a través de estas aplicaciones.

“No quiero adelantarme al presidente Donald Trump pero estamos trabajando en ese asunto”, afirmó en una entrevista con el medio Fox News, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo.

Y declaró: «Solo debería descargarla (a Tik Tok) si quiere que su información esté en manos del Partido Comunista Chino».

MILLONES.

La popularidad de Tik Tok es arrasadora.

Según el DIARIO EL MUNDO, es la primera plataforma china que ya amasó una base de 800 millones de seguidores en todo el planeta.

Y según la consultora Sensor Tower se descargó más de 750 millones de veces: varias decenas de millones más que Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat en el mismo período de tiempo de funcionamiento. Está en 150 países y 75 idiomas.

ByteDance, su empresa creadora, una de las start ups más atractivas del mundo, logró en su última ronda de financiación, llevada a cabo en agosto de 2018, alcanzar un valor de 67.000 millones de euros.

PELEA CON EE.UU.

Pero toda expansión tuvo un inevitable costo que comenzó en diciembre del año pasado cuando ya Estados Unidos ya le comenzó a declarar la guerra. Le prohibió a sus soldados tener cuenta en la App al argumentar que podría representar una amenaza para la seguridad nacional.

Los senadores Tom Cotton y Chuck Summer llamaron a los servicios de inteligencia a evaluar la actividad de TikTok, aduciendo que podría ser forzada a “apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido” ya que “las empresas chinas no tienen medios legales para rechazar las demandas del Gobierno”.

ByteDance, por su parte, respondió con un comunicado en el que establecía que sus servidores están localizados en los países en los que la App está disponible.

Sin embargo, los responsables de la empresa se negaron a comparecer frente a un comité de congresos encargados de examinar los vínculos de la industria tecnológica con China.

FOTO: EL TIEMPO.