Inicio Turismo, Salud y Tendencia Cada vez más países recomiendan el uso del barbijo a toda la...

Cada vez más países recomiendan el uso del barbijo a toda la sociedad

Cada vez son más los países que recomiendan el uso de barbijo a la población, como método de prevención. Este viernes, Estados Unidos revirtió su política y lo propuso. Varios países de Europa y Asia ya lo exigen y en algunos casos multan o impiden circular a los que no lo tienen.

Si bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento han sido que solo usen barbijos las personas con síntomas y aquellas que cuidan a enfermos, ha trascendido que se revisa la medida y cada vez más países están generalizando el consejo de uso para toda la población.

Esta medida es usada por los países asiáticos desde hace ya un tiempo. Cabe destacar que son quienes han podido contener la pandemia y que los países que los han incorporado están conformes con los resultados obtenidos.

Es importante informar que los barbijos comunes no están pensados para protegerse a uno mismo, sino para atrapar las partículas de saliva de una persona enferma en las que viaja el virus, de forma que evite que esta contagie. Además, se ha descubierto que muchas personas transiten la enfermedad de manera asintomática. En este sentido, se podría evitar el contagio y la propagación del virus de aquellas personas que incluso no saben que están infectadas. Claro está, de todos modos, que el uso de barbijo no es la solución definitiva y debe acompañarse de más medidas preventivas.

En este sentido, según el diario español El País, su ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el Gobierno lo recomendará a la ciudadanía española. Además, este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan ahora a los estadounidenses el uso de máscaras “de paño, no médicas”.

Otro problema es la poca disponibilidad de este insumo, ya que la producción de los bárbijos de uso médico no es suficiente en este momento. Por eso en algunos países se ha comenzado a alentar la fabricación casera. Según El País, varios expertos consultados piensan que, cuando se supere la escasez, la recomendación se generalizará.

Austria ha decidido introducir el uso de barbijos en ciertos ámbitos públicos. A partir de este lunes, llevarlas será obligatorio para los clientes de los supermercados. Además, el Gobierno no descarta extender su uso a todo lugar público.

También en Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, es obligatorio el uso. El Gobierno checo decretó el 18 de marzo la obligación de cubrirse la boca y la nariz en lugares públicos, mediante barbijo, pañuelos o bufandas.

Mirá el video: