Inicio Turismo, Salud y Tendencia ¿Cómo hacer desinfectante casero?

¿Cómo hacer desinfectante casero?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta para hacer desinfectante de manos casero, ante el desabastecimiento de alcohol en gel en varias farmacias dentro y fuera del país por el coronavirus que despertó una preocupación en todo el mundo.

Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

¿Qué es el gel sanitizante?

El gel sanitizante para manos, también llamado gel antiséptico, gel antibacterial, alcohol en gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico.

La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70%, siendo la cantidad más común 65%. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos). Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias).

Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo.

Algunos perfumes, colonias de baño, e incluso bebidas alcohólicas fuertes contienen una graduación algo menor que el 70%, pero, a falta de alcohol desinfectante, podrían usarse en casos de emergencia.

Lavado de manos.

Una correcta higiene de manos es clave para la prevención de enfermedades como el Covid-19. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de higienizarlas con agua y jabón.

Los seres humanos están en contacto la parte del tiempo a través de las manos. A través de ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Es por ello que el hábito del lavado de manos con agua y jabón debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad: la higiene de manos es una de las maneras más efectivas para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Se recomienda también la utilización del alcohol en gel en caso de no contar agua y jabón.

Antes de lavarse las manos, es fundamental quitarse anillos, pulseras y reloj, ya que los mismos acumular microorganismos que con el lavado no salen y las manos permanecerán con microbios o virus.

Lavarse las manos salva vidas. Y no solamente se previene el coronavirus o COVID-19 que dese hace unos días fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La higienización de manos es clave para la prevención de varias enfermedades y es el principio de la cadena preventiva. (Infobae).