Inicio Turismo, Salud y Tendencia Misterio por señales de radio que se repiten cada 16 días en...

Misterio por señales de radio que se repiten cada 16 días en el espacio

Una serie de señales o emisiones de radio, que se repiten cada 16 días, en el espacio lejano, mantiene en vilo a investigadores y expertos, y si bien hay hipótesis, y datos numéricos vinculados, aún se desconoce su origen.

LORIMER.

Se llaman «Ráfagas Rápidas de Radio» (FRB por sus siglas en inglés de Fast Radio Burst) descubiertas por primera vez en 2007 por Duncan Lorimer: por este motivo también se las conoce como «Ráfagas de Lorimer».

Los astrónomos la definieron como «un pulso muy breve y brillante de emisiones de radio» que duran solo unas milésimas de segundo.

PERIODICAS Y DESCONOCIDAS.

Según el sitio Meteored.com.ar, estas ráfagas tiene un origen desconocido y son únicas y tras el primer descubrimiento se analizaron diversos datos vinculados.

En el 2015 los científicos le adjudicaron un origen terrestre a algunas de estas señales sin embargo, otras parecen llegar a la Tierra desde fuentes muy lejanas.

En tanto, hay una ráfaga, descubierta el 16 de setiembre de 2018, que respeta un ciclo bien definido es decir que se repite cada 16 días.

«Por supuesto eso la hace especial y es un motivo superlativo para investigarla con mayor cuidado: un grupo de investigadores publicó, de manera reciente, un artículo donde documentan esta misteriosa señal de radio periódica», indica el artículo difundido por el sitio mencionado.

Desde que fue descubierta, hasta el 30 de octubre del año pasado, se contabilizaron 28 ráfagas.

A 500 MILLONES DE AÑOS LUZ.

Los astrónomos creen que llega a la Tierra desde una región muy alejada de la Vía Láctea: de manera precisa a unos 500 millones de años luz de distancia donde se forma una galaxia espiral.

HIPOTESIS 1.

Según el sitio RT Actualidad, hay dos hipótesis establecidas en cuando el origen de estas señales.

Una indica que el ritmo apunta a que podría estar modulado por el entorno de la fuente. Si la fuente de los destellos orbita un objeto compacto, como un agujero negro, solo podría emitir señales hacia la Tierra en un período orbital determinado, como pasa en este caso…es decir cada 16 días.

HIPOTESIS 2.

Otro equipo sugirió que podría tratarse de un sistema binario compuesto de una estrella masiva y un núcleo estelar superdenso conocido como estrella de neutrones que, en este caso, podría emitir señales que periódicamente serían eclipsadas por los vientos opacos de su compañero gigante.

FOTOS. METEORED.COM.AR. Y RT ACTUALIDAD.