Inicio Turismo, Salud y Tendencia ¿Por qué es importante aumentar el consumo de pescado?

¿Por qué es importante aumentar el consumo de pescado?

Qué tan importante es el pescado en la alimentación. ¿Consumimos la cantidad que necesitamos? Las Guías Alimentarias para la Población Argentina colocan al pescado en el cuarto grupo de alimentos de la gráfica junto con otros tipos de carne como la vaca, el pollo y también con los huevos. Según las GAPAs (Guías Alimentaria para la Población Argentina), deberíamos comer pescado 2 o más veces por semana.

Las últimas encuestas de nutrición y salud publicadas en septiembre de 2019, dieron como resultado que solo el 25% de los encuestados refirió haber comido pescado al menos 1 vez por semana, por lo que se puede decir que la realidad se encuentra muy por debajo de la recomendación.

Según Melany Carlovich, nutricionista del equipo de CRENYF, esto se debe muchas veces a su alto costo, o que se la considera como una comida poco rendidora. Así como también existe el miedo a consumirlo en ciertos grupos etarios, como por ejemplo, los niños. Sin embargo, existen diferentes preparaciones como los guisos, las tartas, las milanesas que son fáciles de hacer permitiendo incorporar este alimento en nuestra alimentación diaria.

Pero, ¿por qué es importante aumentar el consumo de pescado?

«Aportan una importante cantidad de grasas saludables fundamentales para nuestro organismo, las grasas insaturadas Omega 3 (EPA y DHA), modifican el perfil de grasa del organismo siendo favorable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, a través de la diminución de triglicéridos y del colesterol LDL. Cuanto más graso sea el pescado mayor será su contenido en omega 3. La cantidad de grasa está directamente relacionada con el tipo de pescado. Los pescados y mariscos de mares azules o pescados de aguas profundas, como las anchoas, el arenque, el atún, la caballa, el sábalo, salmón, sardinas, surubí y langostinos, son los que poseen mayor contenido de omega 3. El abadejo, bacalao, brótola, corvina, dorado, lenguado y merluza también son fuente de este tipo de ácido graso aunque en menor cantidad», sostuvo.

Por otro lado, indicó que el consumo de omega 3 tiene importantes repercusiones en diversas funciones cerebrales, produciendo efectos benéficos en funciones motoras y de aprendizaje, mejorando la agudeza visual, así como también previene alergias y enfermedades autoinmunes. Destacando la importancia de consumir pescados en embarazo y a edades tempranas.

«Los pescados con un alimentos fuentes de potentes antioxidantes como el Selenio y algunas vitaminas del complejo B, las cuales son esenciales en la función normal del metabolismo de las célular. Como por ejemplo la Vitamina B12, la cual también tiene importantes efectos en el desarrollo neuronal», indicó la profesional.

La nutricionista afirmó que el pescado es un alimento al cual debemos darle un lugar más importante en el plato diario de los argentinos debido a sus múltiples beneficios y a su rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares la cuales cada vez son más frecuentes, tanto en niños como en adultos.