Jueves 28 de marzo 2024

Presentan un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Redacción 02/12/2019 - 16.00.hs

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico que es de administración oral y que inhibe el crecimiento del tumor con un perfil de toxicidad diferente fue presentado tras ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en marzo de este año.

 



Según explicó la doctora Melisa Fischman, médica Oncóloga, "los estudios clínicos llevados a cabo demuestran que este nuevo tratamiento ayuda a reducir significativamente el tamaño del tumor, y mejora tanto la Sobrevida Libre de Progresión como la Sobrevida Global de la persona diagnosticada con este tipo de patología".

 



El tratamiento es impulsado por el laboratorio Eli Lilly y ya se encuentra dentro de las opciones terapéuticas para el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (RH+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2). "Sin duda, esta es una excelente noticia para las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, ya que tendrán una nueva alternativa terapéutica que les ayudará a vivir más y con mejor calidad", manifestó Chien Lee, Gerente General de la firma para Cono Sur.

 



Luego de casi dos décadas sin grandes avances, hace apenas unos años apareció una nueva familia de drogas basadas en la inhibición de dos enzimas la CDK4 y CDK6 –que intervienen en el crecimiento de las células tumorales. La introducción de los inhibidores de CDK4 y CDK6, como lo es la nueva molécula de Lilly, reflejan un cambio en el abordaje del cáncer de mama avanzado.

 



"El nuevo tratamiento de Lilly de administración oral, inhibe el crecimiento del tumor, con un perfil de toxicidad diferente a otras drogas con similar mecanismo de acción. Esto también permitirá retrasar el uso de recursos hospitalarios o clínicos, como lo es la quimioterapia, cuyos efectos adversos son mayores", subrayó Fischman. En tanto, manifestó: "El desarrollo de este nuevo medicamento también muestra una evidencia significativa y sustancial en pacientes con metástasis, incluso viscerales, que ya han recibido tratamiento hormonal con anterioridad cuyo beneficio clínico se refleja en la Sobrevida Global es decir el tiempo de vida de la persona".

 



El nuevo medicamento es inhibidor de CDK4 y CDK6 que se administra de forma oral y de manera continua, inhibiendo de manera sostenida la proliferación tumoral, y al mismo tiempo es 14 veces más selectivo al actuar sobre el subtipo CDK43, enzima que es la que interviene de manera principal en la patogénesis del cáncer de mama.
El nuevo tratamiento ayuda al retraso de uso de quimioterapia, otorgando una sobrevida libre de progresión significativa y sustancial en primera y segunda línea en distintos subgrupos de pacientes.

 



En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS de 2018, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia con un volumen de más de 21 mil casos al año y representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Si bien la mortalidad por cáncer de mama en Argentina viene disminuyendo de manera sostenida desde 1996, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, ocasionando 5.800 fallecimientos al año. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?