Inicio Turismo, Salud y Tendencia Recomendaciones para proteger a menores durante el aislamiento social por coronavirus

Recomendaciones para proteger a menores durante el aislamiento social por coronavirus

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN), encuadrado dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enumeró una serie de recomendaciones para proteger a los menores durante el tiempo que dure la pandemia de coronavirus.

En un extenso documento publicado hoy lunes en su página web, Víctor Giorgi, director general del INN, aseguró que lo principal “es reafirmar la convicción de que niños y niñas conservan todos sus derechos” ya que “no hay suspensión de derechos de la niñez por estar en una situación crítica”.

“La cuarentena masiva nos priva de nuestros vínculos, de nuestra capacidad de circular a través de diferentes espacios durante la jornada; y nos impone relaciones más intensas y permanentes al interior de nuestros hogares”, señaló Giorgi.

Y agregó: “Simultáneamente estamos invadidos por un exceso de información, muchas veces contradictoria en la que conviven los mensajes alarmistas con los que niegan la gravedad de la situación”.

Con respecto a este tema, aseguró que “los niños y niñas deben recibir información clara, concisa, acorde a los niveles de desarrollo pero sin minimizar sus capacidades de comprensión”, y que los adultos “debemos reconocer el miedo y la preocupación” sin negar la realidad porque el menor “va a captar nuestro estado de ánimo y sus fantasías acerca de lo que le ocultamos van a ser siempre mucho más terribles que la realidad”.

También recomendó “construir una nueva rutina que respete el lugar de cada integrante de la familia con momentos de privacidad y encuentro”, “organizar una rutina diaria respetando los horarios comunes” y delimitando el tiempo de tareas escolares y laborales.

Otra de las recomendaciones que describieron desde el INN fue basado en la tecnología, que en este tiempo de aislamiento obligatorio se transformó en el nexo utilizado como comunicación entre familiares y amigos.

“No podemos visitar amigos ni reunirnos con ellos, pero la tecnología nos ofrece la posibilidad de compartir y conversar con ellos sin riesgo alguno. Los niños, niñas y adolescentes son muy hábiles en el manejo de estas herramientas. Debemos aprender de ellos. Ser creativos para respetar el derecho de niños (y adultos) al juego y el esparcimiento”, señaló Giorgi en el texto.

Por último, recomendó “escuchar las propuestas de los niños y niñas en cuanto a qué hacer con el tiempo libre”, ya que aseguró que “es una oportunidad para generar encuentros disfrutables que no interfieran las actividades que cada uno realiza”. (Télam)