Inicio Turismo, Salud y Tendencia Vacunarse para luchar contra la Meningitis

Vacunarse para luchar contra la Meningitis

El pasado 24 de abril, fue el Día Mundial de la Meningitis. La vacuna que previene dicha
enfermedad, se encuentra en el calendario de vacunación en nuestro país y se aplica desde
los primeros meses de vida.

La meningitis por meningococo es una enfermedad potencialmente devastadora, que
comienza en forma repentina, y puede dar lugar tanto a casos de meningitis como a
infecciones graves, sobre todo en chicos pequeños (menores de un año) y en adolescentes.

En las personas enfermas el meningococo es capaz de invadir la sangre causando una infección generalizada, que puede tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan 500 mil casos de Meningitis alrededor del mundo, ocasionando la muerte de 50 mil personas.
Es por eso que especialistas de la OMS señalan la importancia de reconocer los síntomas de la meningitis por meningococo para poder actuar de forma inmediata y evitar las consecuencias que en cuestión de unas horas pueden ser fatales.

Los síntomas más característicos son: la fiebre elevada, la sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas, vómito, somnolencia, malestar general, irritabilidad e incluso crisis convulsivas.

Si bien la enfermedad meningocócica afecta principalmente a niños menores de cinco años,
existe un segundo pico en adolescentes y adultos jóvenes, y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad sin factores de riesgo identificables.

Aun cuando la enfermedad es diagnosticada en forma temprana y la persona recibe
tratamiento, del 5 al 10 por ciento de los pacientes fallece en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. Este índice de mortalidad puede resultar todavía mayor en adolescentes y la probabilidad de que deje secuelas permanentes, es relativamente bajo entre el 10 y 20 por ciento.

Vacuna.
En enero de 2017, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en implementar la vacuna conjugada contra la meningitis en lactantes y adolescentes. Entró en el calendario en un esquema de dos dosis y un refuerzo a los 3, 5 y 15 meses de vida, y una dosis única a los 11 años, en el marco de una estrategia combinada. Se vacuna a los adolescentes, que son quienes más portan la bacteria en sus narices y gargantas, no sólo se los protege a ellos, sino que disminuye la transmisión a los bebés, el grupo más vulnerable y con mayor riesgo frente al meningococo.

Sin embargo, en todo el país hubo un importante faltante de Menveo desde mediados de 2019. Pero en enero de este año, el gobierno inició el operativo para liberar 12,4 millones de vacunas -entre las que había antimeningocócica- que estaban retenidas en el aeropuerto de Ezeiza, al incluir un artículo en la Ley de Emergencia Sanitaria que las eximía del pago de tasas aduaneras.

Inmediatamente, el Ministro de Salud Ginés González García anunció la regularización de la
dosis de los 11 años, que se aplica en forma gratuita en hospitales y vacunatorios públicos del país a chicos y chicas que hayan cumplido esa edad desde 2017.

Asimismo desde el Ministerio, señalan la importancia de completar el calendario de
vacunación es una responsabilidad social que conlleva a mantener alejadas las enfermedades como la meningitis, el sarampión y otras ya no existentes como la Polio.