Zircaos Vuelta al Mundo. Capítulo 48: Antigua Guatemala

Cuatro horas nos llevó cruzar la ciudad de Guatemala para hacer 12 km a la hora pico, el mayor atasco que recordamos haber tenido. Nunca hubiésemos imaginado que nos íbamos a encontrar con una ciudad atascada de coches, con carteles luminosos ofreciendo mil cosas “para ser feliz”. Veníamos desde hacía mucho tiempo de pueblo en pueblo, fue por eso que nos sorprendió tanta modernidad de repente, tantas ofertas de consumo, sin esperarlas.

Se hizo de noche, pero a unos 40 km de ahí llegaríamos a Antigua Guatemala, una de las ciudades coloniales mejores conservadas del mundo, preciosa, con calles anchas y empedradas y que nos ofrecía un lugar donde acampar. Llegamos sobre las 10 de la noche, el sitio es donde funciona la policía de turismo, un lugar con árboles, agua y donde podíamos dejar todo abierto sin problemas y bajar las antenas por unos días.

Para nuestra alegría nos encontramos con más familias viajeras que ahí estaban acampando, de Canadá y Francia, en total 10 chicos compartiendo juegos, comidas y alguna peli por la noche. También estaban otros viajeros a los que conocimos muchos kilómetros antes y coincidimos en este lugar. Felicidad!

 

Pasamos unos días hermosos y en compañía, muchos paseos al centro de la ciudad no hicimos ya que estábamos muy cómodos ahí. Se agradece tanto cuando se encuentra un lugar así…

La ciudad se encuentra al sur de Guatemala, rodeada de volcanes, el Acatenango, el Fuego y el Agua. Cuando estuvo despejado pudimos ver durante el día como el de Fuego despedía cada 20 minutos bocanadas de humo, piedras y partículas piroclásticas, mientras que por la noche esperamos sentados el impresionante espectáculo donde se veía explotar y la lava bien furiosa salía despedida, bien alto y luego se derramaba sobre la montaña. Una imagen que nos quedara para toda la vida, algo único que vivimos sentaditos en el patio de casa.

 

La ciudad tiene mucha magia, los locales comerciales mantienen la antigua fachada conservando la belleza del lugar y recibe miles de visitas. En las calles hay mucha vida y colores. El mercado donde la fruta y la verdura fresca siempre esta, los restaurantes sirviendo los platos típicos a un buen precio, espectáculos callejeros y siempre algo para ver y asombrarse de su cultura.

 

La antigua Guatemala fue la tercera ciudad en esplendor en la América española, competía con ciudades como México, Puebla, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo a raíz del terremoto ocurrido en 1773 decidieron mudar la capital a un lugar más seguro. Entonces fue que a 40 km de allí se construyó la Nueva Guatemala, lo que hoy es Ciudad de Guatemala.

 

Esperamos que disfruten de esta partecita del viaje!!!

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Y suscríbanse a nuestro canal de YouTube: ZIRCAOS

Hasta el próximo capítulo!!!!