Zircaos Vuelta al Mundo. Capítulo 52: El Arcotete, Chiapas

Mientras seguíamos estacionados al final de la escalera de los 79 escalones que suben hasta la iglesia del Cerro de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas alguien golpeo a la puerta. Una chica se presentó sonriendo y diciéndonos que también venía desde General Pico, con la mochila cargada de caminos y aventuras. Enseguida nomas vino un abrazo fraternal, de esos que les das a los más conocidos, y a los desconocidos cuando los sentís cerca por alguna razón que viene del corazón. Y así fue que llegaron Cata y su amiga Stefi a nuestro viaje, para compartir un pedazo de vida, en Chiapas, México, lejos de casa.

Después de unas cuantas rondas de mates compartidas con otros viajeros nos fuimos todos para El Arcotete, un ecoparque que queda muy cerquita de San Cristóbal de las Casas, a solo 4 km. Un lugar tranquilo en medio de la naturaleza. Se paga una entrada muy económica y que si se quiere se puede dormir ahí. El lugar está en pendiente y es bastante difícil encontrar un pedazo de suelo plano. Pasamos ahí varios días porque nos gustó tanto que volvimos unos días después para seguir disfrutándolo.

El sitio es conocido por su gruta para explorar y un rio para escucharlo sonar despacito pero sin prisa. La belleza de la gruta se debe al paso del tiempo, unas impresionantes cavernas quedaron localizadas en el techo del arco. Los muros llegan a medir hasta 40 m de alto y caminando por el senderito que va por dentro se pueden ver infinita cantidad de estalactitas y estalagmitas de roca calcárea que se parecen a grandes huesos. Estas paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva. Desde lo alto del arco también se puede practicar el rappel. Esa mañana tuvimos la suerte de ver trepar a un grupo de escaladores.

 

Los invitamos a conocer un lugar poco visitado y con mucha paz. Días de sol y noches frías calentadas con fogatas. Entre mates, tejidos y mucha charla, conociendo a dos nuevas amigas, de la cual una salió un día del mismo punto de partida que el nuestro, General Pico, por allá, en la lejana pampa Argentina…

 

Gracias por acompañarnos!!!

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Suscríbanse a nuestro canal de YouTube: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO