Lunes 29 de abril 2024

Las cosas como son sobre las adicciones

Redacción 15/10/2014 - 03.24.hs
Una charla sobre adicciones sirvió a alumnos y alumnas de Colonia Barón para conocer verdades y mentiras sobre las drogas y el alcohol. "Está bueno saber qué hacer si un amigo se pasó de rosca", dijo Tiago.
L o bueno fue que nos hablaron en nuestro mismo idioma, con las cosas como son y sin careta, de esa forma te despiertan el interés", admitió Manuela (16 años).
"Hablamos sobre drogas legales e ilegales, y nos sirvió para conocer mu-chas cosas que no sabíamos o que pensábamos que eran de otra manera", añadió Gonzalo (17) después de una jornada distinta en el Instituto José Hernández de Colonia Barón, uno de los colegios de la provincia donde se brindaron talleres sobre la prevención de adicciones en la adolescencia.
"Una de las actividades que se nos planteó fue el hecho de responder qué drogas conocemos y qué es para nosotros una adicción. A partir de ahí hicimos un debate con lo que es la droga, la forma en que inciden los medios de comunicación y también los mitos y leyendas alrededor del consumo de sustancias, sean ilegales o legales, como sucede con el alcohol, que es la droga legal más consumida", explicó Paola (17).
El trabajo fue desarrollado por el equipo de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones de La Pampa y apuntó a que los adolescentes conozcan "de primera mano" cuestiones de las que mucho se habla pero que no siempre se conocen.
"Nosotros vivimos en una comunidad chica y todo se sabe si alguien consume o tiene determinada conducta. La idea no es señalar sino ayudar porque el consumo de drogas es una dependencia a tener cierto comportamiento, y la mayoría no somos dependientes sino que muchas veces lo hacemos por una moda, porque creemos que está bueno o para ser incluidos en un grupo", analizó Nahuel (17).
"Eso es lo que más se ve: tomar o fumar porque el resto lo hace y si no lo hacés no te incluyen. Hay que tener una personalidad fuerte para no caer en eso, pero no todos lo pueden hacer", agregó Evelyn (16).
Luego de los talleres, los delegados fueron los encargados de transmitir lo charlado a sus compañeros de curso. "La idea fue armar debates y que todos participen porque son temas que nos afectan a todos y entre todos podemos hacer algo positivo", dijo Manuela.
¿Qué hacés para evitar que el alcohol te "pegue" enseguida?, ¿qué debemos hacer si un amigo está intoxicado?, ¿qué podemos hacer para evitar accidentes cuando consumimos bebidas alcohólicas u otras drogas?, fueron algunas de las preguntas que se plantearon en el taller y que se debatieron entre todos.
"Hay mitos como el de darle café al que está borracho porque así se le va a pasar, y eso es falso. Lo que hay que hacer es beber agua para no deshidratarse, lo mismo que si uno tiene sed la cerveza no es lo recomendable, porque si hay algo que no se logra es saciar la sed", apuntó Georgina (18).
"Otra cosa que nos recomendaron es qué hacer cuando alguien está muy intoxicado de alcohol. Hay que ponerle un brazo detrás del cuerpo y en determinada posición, porque así se evita que se ahogue en su propio vómito. Nos enseñaron cosas prácticas, qué hacer frente a una situación concreta de cosas que uno ve los fines de semana", agregó Manuela.
Otra cuestión que se trató con los delegados de cada curso fue el consumo de marihuana, sus alcances legales y los mitos que existen a su alrededor.
"Nosotros creíamos que era legal. Nos explicaron que la Corte Suprema de Justicia determinó (en el conocido fallo Arriola, en 2009) que es inconstitucional castigar a una persona mayor de edad por tener y consumir marihuana si no afecta a terceros, pero a partir de eso hay distintas interpretaciones", señaló Tiago (17).
Ese fallo, que debe ser acatado por los tribunales inferiores a la Corte, dio lugar a interpretaciones distintas respecto a qué está permitido y qué no, cuál es el máximo de droga considerada para "consumo personal", y en qué casos se afecta a terceros. Además, el texto de la ley no se modificó y por eso la Policía, en nuestra provincia y el resto del país, sigue deteniendo a consumidores con cantidades mínimas de droga. Luego, con la causa penal ya en marcha, depende de la interpretación del "fallo Arriola" que hace cada juez.
"Muchas cosas no las teníamos claras o directamente estábamos equivocados, así que estuvo bueno porque nos hablaron claro. Son cosas que te ayudan a tener una mejor idea sobre algo que te puede tocar de cerca", opinó Paola.
Durante las charlas se habló también de otras adicciones, como la más reciente, global y difícil de frenar, que es la de las nuevas tecnologías. "La adicción se puede manifestar con cuestiones muy diferentes, y eso puede ser la compu o el celular, es algo que pasa todos los días y lo vemos a diario, que ya está naturalizado", reflexionó Lorenzo (16).
¿Les parece que sirven este tipo de talleres, que tienen un efecto concreto?
"Yo creo que es un granito de arena que aporta porque después, fuera del colegio, te juntás con amigos y decís 'che, hoy nos dieron una charla sobre adicciones' y se habla, a todos nos interesa y se arman debates, entonces algo te queda. Si bien estamos en una edad de transgresión también hay momentos en que el primero que se tiene que cuidar es uno mismo", indicó Nahuel.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?