Lunes 29 de abril 2024

La posibilidad de elegir por primera vez presidente

Redacción 21/10/2015 - 04.57.hs
El domingo, los adolescentes de 16 podrán votar al próximo presidente. Valoran la democracia y, por eso, en la Escuela Normal también quieren su Centro de Estudiantes para tener su propia voz y voto.

No es posible estar ajeno. Para quienes viven por estos días en la Argentina las voces e imágenes de candidatos y candidatas políticas se repiten como mantras que buscan seducir y convencer. Y los adolescentes no escapan a esa realidad. Por el contrario, muchos de ellos se involucran, opinan, participan y se comprometen. Y van a ir a votar.
"Ya voté en las internas de julio y después en las PASO de agosto. Me parece que es una buena opción que tenemos, no es obligatorio entonces el que lo hace supongo que lo hará porque le interesa y porque quiere, además de informarse y conocer a los que buscan llegar al gobierno", contó Nahuel, del colegio Normal de Santa Rosa.

 

El próximo domingo se elegirá en el país al nuevo presidente de la República. En nuestra provincia al gobernador y, en la ciudad, al intendente, entre otros cargos como diputados, senadores y representantes al Parlasur. En las elecciones primarias de 2013 los jóvenes de entre 16 y 17 años pudieron votar por primera vez gracias a que en 2012 el Congreso Nacional aprobó la Ley del voto opcional para quienes están en esa franja de edad.
"No sé si tiene tanto que ver la edad y la madurez para elegir, hay un montón de gente grande que no tiene idea de lo que vota o no le interesa o no se preocupa. Y en cambio hay muchos chicos y chicas que todavía no llegan a los 16 y están re informados, para mí está bueno tener esa opción de querer participar", opinó Agustina.

 

"Creo que se genera un poco de polémica con el tema porque si vos a los 16 años tenés la capacidad para votar, entonces se supone que tenés la conciencia de saber lo que está bien y lo que está mal, como el hecho de robar. Sin embargo, a esa edad si cometés un delito no vas a la cárcel, pero sí podés elegir presidente", apuntó Jeremías.
El domingo, entre las 8 y las 18, podrán ir a las urnas todos los jóvenes a partir de los 16 años o quienes cumplan esa edad hasta este 25 de octubre. Para ello deben haber renovado su Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del 28 de abril para poder integrar el padrón electoral.
"A muchos no les interesa y a otros sí, creo que lo importante es que no te usen porque a muchos les dicen lo que tienen que votar o lo hacen a cambio de algo. Me parece que la mayoría se ve influenciado por lo que opinan en la familia, pero está bueno formarse una opinión propia", aseguró Nahuel.

 

En el Normal, la participación de los estudiantes en la vida institucional y política del colegio motivó modificaciones importantes en los últimos años. Una fue el cambio de nombre del establecimiento, que luego de una votación en junio de 2013 reemplazó el nombre de Julio Argentino Roca por el de su primer director, Clemente Andrada. Y en 2014 muchos de los adolescentes se sumaron a la movida que motivó el boleto gratuito en el transporte público de colectivos de la capital provincial.
El Centro de Estudiantes funcionó hasta fin de año y en este 2015 esa posibilidad no se concretó. "Hubo cambio de autoridades en el colegio y hasta ahora no pudimos formar el Centro porque nos dicen que tiene que ser un solo Centro unificado entre turno tarde y turno mañana. Pero los intereses de unos no son los mismos que los de los otros, cada uno tiene sus cosas, sin embargo hasta ahora no nos lo permitieron", contó Numilén.

 

Los adolescentes quieren tener su Centro de Estudiantes para "formar parte de las decisiones del colegio y no que solo pase por los directivos porque en definitiva los que formamos el colegio también somos nosotros". Participar, elegir, decidir, opinar, proponer. Tener voz y voto, como muchos podrán hacerlo el domingo.
"Siempre es bueno participar porque si no, si después las cosas se hacen mal o no se hacen, todos se quejan, entonces por lo menos si una se involucra después tendrá derecho a quejarse y a pedir cambios", planteó Carolina.
Los chicos y chicas también tienen sus quejas para lo que sucede en Santa Rosa, el lugar donde viven. Las voces enseguida se superponen pero hay temas que surgen nítidos como prioridades: los cortes en el suministro de agua, el (mal) estado de calles y cloacas, y la problemática del tránsito vehicular.

 

"Es una pesadilla quedarse sin agua, se corta el Acueducto y estás tres días sin agua. O cuando re-vientan las cloacas que es insoportable", lamentó Denis. "Somos una de las provincias con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, entonces eso indica que algunas cosas se hacen muy mal aunque también depende de la conciencia de cada uno, la mayoría no se da cuenta o no asume su responsabilidad hasta que le pasa algo grave", advirtió Florencia.
A los 16, se puede elegir. Ir a votar o no. Elegir un candidato o candidata. Con total libertad, y ese poder de decisión tiene un alto valor. "Nosotros nacimos en democracia, pero sabemos que antes, con las dictaduras, la posibilidad de votar era imposible; entonces hay que cuidar lo que tenemos más allá de que haya muchas cosas para mejorar", valoró Nahuel, que el domingo ejercerá su opinión, que vale como la de cualquiera, la de un voto.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?