Lunes 29 de abril 2024

Ser bombero "Para ayudar a la gente"

Redacción 18/11/2015 - 04.37.hs
En Miguel Riglos todos lo conocen. Va al colegio secundario, juega al fútbol, fue campeón en natación en los Juegos Evita y sueña con ser bombero. Para Ian no hay barrera para hacer lo que le gusta.

Felicitaciones a un campeón. En el día de hoy, nuestro cadete Ian Echegaray ha cumplido un papel brillante en los Juegos Deportivos Evita, obteniendo un segundo puesto nacional en natación en estilo pecho y se coronó como ¡¡¡Campeón Nacional en estilo libre!!!
Quienes conocemos a Ian sabemos del amor que pone en esta pasión que es compartida con la que siente por Bomberos y especialmente por Bomberos de Miguel Riglos. Para él no tenemos más que de-seos de felicidad y de agradecimiento por su fuerza de voluntad y por esa pa-sión absolutamente desinteresada que pone en cada minuto del día que comparte con todos nosotros. Para la gente del Cuartel y la Asociación de Miguel Riglos las felicitaciones también, y el agradecimiento por haberle abierto las puertas de su casa a Ian sin preguntas y con el corazón en la mano".

 

El texto fue escrito el 7 de octubre pasado en el perfil de Facebook de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios. Acompañada por fotos de Ian en la pileta donde alcanzó sus logros deportivos, la noticia reflejaba lo hecho por ese chico de 15 años que, como cualquier adolescente en cualquier lugar, va al secundario, practica deportes, se entretiene con sus amigos y sueña con, en un futuro, tener un oficio o profesión a la cual dedicarse: ser bombero.
"A mí lo que más me gusta es estar en el Cuartel. Acá ayudo, aprendo, veo las cosas que hacen los bomberos, es re entretenido y todos me tratan bien y me explican", dice Ian mientras muestra uno de los camiones que posee la Asociación riglense, cuyo presidente es Ariel Alejo, también titular de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios.

 

"Hace dos años lo invitamos a Ian a que se acerque, ahora le dimos un manual básico para que lo empiece a leer y se vaya instruyendo, él por ser menor no puede ser bombero, pero encontró un lugarcito en el cuartel que también lo ayuda y lo hace sentir bien. Además, es muy querido por todos", destacó Alejo frente a la mirada tímida de su discípulo.
Ian nació con discapacidad. Sus ganas y su fuerza de voluntad son el motor para jugar como delantero en la 4ta. división del club Unión de Riglos, cursar en el Instituto Secundario General San Martín, ir al cuartel o viajar a Santa Rosa para entrenar en la pileta climatizada del club Médanos Verdes.

 

"Antes de los Evita fui a entrenar algunas semanas y por suerte me sirvió porque anduve bien", dice humilde "el campeón" en Mar del Plata. Ian fue por primera vez a los Juegos y allí consiguió dos medallas, una de oro y otra plateada.
"Fue re lindo, había chicos y chicas de todo el país y compartir todo eso me gus-tó mucho, ojalá pueda ir otro año", recuerda Ian sobre una experiencia que le dejó mucho más que un resultado deportivo.
En la actualidad el Cuartel de Riglos tiene 15 bomberos, tres jóvenes aspirantes e Ian, que es cadete. Muy bien equipado, el lugar luce ordenado y dispuesto para actuar enseguida ante una emergencia. "En lo que más trabajamos es en incendios de pastizales, campos, banquinas y, lamentablemente, accidentes. En la ruta hay muchos siniestros y en muchas ocasiones con consecuencias graves para las personas", señala Alejo.
¿Y a vos Ian no te daría miedo tener que intervenir?
"No, miedo no tengo. Acá te preparan para afrontar esas situaciones, pero igual yo soy muy chico todavía".
Ian tiene cuatro hermanos y en el secundario se anota con un buen rendimiento. La natación es una de sus actividades deportivas preferidas y por eso se prepara para el incipiente verano. "En el verano se la pasa todo el día en la pileta del club, le encanta nadar y eso le hace bien, seguramente que con los logros en Mar del Plata se va a incentivar más todavía", expresó Alejo.
"Lo mejor es ir a la pileta y después estar en el Cuartel, aunque en el colegio también la paso bien", sonríe Ian, que los viernes por la noche también se suma al grupo de bomberos que se junta a cenar y a pasar un buen rato.

 

En distintas localidades de la provincia muchos adolescentes se acercan a los cuarteles y se interesan por una actividad dominada por la vocación de servicio. En septiembre pasado más de 70 jóvenes de entre 14 y 18 años participaron en Jacinto Arauz del 4º Encuentro Provincial de Cadetes de Bomberos, organizado por el Departamento de Cadetes de la Escuela de Capacitación de la Federación de Bomberos de La Pampa.
Allí se hicieron tareas de campamento y los adolescentes recibieron formación teórico-práctica en temáticas referidas a la protección personal del bombero, uso correcto de la indumentaria, uso de los equipos de respiración autónoma, práctica de rescate en estructura colapsada y ventilación de espacios confinados.
¿Qué es lo que más te gusta de ser un bombero?
"Está bueno porque sirve para ayudar a la gente", reflexiona Ian mientras camina hacia el vestuario para mostrar orgulloso el traje y el casco que está ansioso por alguna vez poder usar. Mientras tanto, su vida va del colegio al club y de la pileta al cuartel, entre el agua y el fuego, como a él le gusta. "Con el corazón en la mano".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?