Lunes 29 de abril 2024

A través del rock, los jóvenes se suman a la lucha por el Atuel

Redacción 01/04/2015 - 04.46.hs
El 2° festival "Atuel rock" demostró que a través de la música se puede sumar a los jóvenes al histórico reclamo de La Pampa por el río ausente. "Es una semilla que va creciendo", dijo Maxi, de Súper 8.

"Es por algo del petróleo ¿no"?, preguntó desorientado uno de los chicos de un grupo de varios adolescentes que, a la sombra, mataba el tiempo para ver a su banda favorita. Varios se apuraron para aclararle el panorama, aunque los intentos no fueron demasiado exitosos. Estaban ahí para escuchar a una banda de rock y el motivo de la convocatoria no estaba entre sus prioridades. Pero tras la consulta se inició el debate para ver quién tenía información más certera sobre "el tema del Atuel".
Unos metros más allá dos chicos y una chica charlaban sentados en el pasto. Desde sus remeras proclamaban aquello de que "el río Atuel también es pampeano". Estaba claro el compromiso y el por qué estaban ese sábado de sol veraniego en pleno centro santarroseño.
"Vas a encontrar de todo, gente que está comprometida y le interesa el tema y otros que no tienen mucha idea pero vienen porque toca el grupo que les gusta, y está bien. Creo que lo más positivo es eso, tratar de generar a través del rock una semilla de información y conciencia. Con al menos preguntarle por qué vinieron ya les provocás la duda de por qué se llama 'Atuel rock', de por qué se armó la convocatoria", afirmó Maxi Nicoletti (25 años), baterista de Súper 8, una de las bandas que se sumó al encuentro que el sábado 14 de marzo se hizo en la plaza San Martín.
¿A los adolescentes les interesa saber sobre el conflicto de La Pampa con Mendoza por el río Atuel? ¿Se habla en los colegios, en las charlas con amigos, con la familia? ¿El rock tiene canciones que hablen sobre la ausencia del agua en el oeste provincial?
"Me parece que si les tirás mucha información junta es difícil que se enganchen, es como expulsarlos del tema, por eso creo que está bueno hacer movidas como éstas porque además de la música podés ir tirando cosas para que les lleguen. Por ejemplo cuando toca un grupo detrás se pueden proyectar imágenes de la ausencia del río. U organizar una muestra de fotos colectiva", propuso Camilo (24), cantante y guitarrista de Súper 8.

 

"En un festival así escuchan información que no tendrían en la casa o en un boliche donde toque un grupo determinado. En este caso se trata de una buena causa y la mayoría se engancha en apoyar las buenas causas. Es importante inculcar que se trata de un derecho de todos los pampeanos, y es algo que nos sucede acá nomás", aportó Alan (23), el otro guitarrista del cuarteto que cuenta con la colaboración permanente de Victoria (19) y Ana (24).
El festival, que el año pasado se hizo en el parque Oliver, es organizado por la Asamblea por los ríos pampeanos-Santa Rosa y además de Súper 8 tocaron Nadu Bu-Issa, Rito, BadnessHell y Gastón Escobedo, que llegó desde Santa Isabel. Al mismo tiempo el muralista Juan Manuel Giménez realizó una pintura alusiva mientras que el poeta Edgar Morisoli se sumó con su lectura a una jornada de lucha que tuvo como telón de fondo el sonido de las guitarras eléctricas.

 

"En el cancionero pampeano se habla mucho sobre el Atuel pero siempre vinculado a lo folklórico. En el rock no es algo habitual pero si lo pensás es un tema que da para expresarse porque en definitiva es una lucha social. A veces hacés una letra sobre política sin saber demasiado y en cambio la cuestión del río está bien cercana, con gente de acá nomás que te puede contar su experiencia", reflexionó Maxi.
"Es interesante ponerse a pensar letras sobre cuestiones sociales como el daño que genera el corte del río. El rock, o al menos una parte, siempre se emparentó con la lucha y está bueno asumir ese compromiso", añadió Camilo.

 

Súper 8 está atravesando los 10 años de trayectoria. Es una de las bandas más activas en la escena local y ese punk furioso del inicio fue mutando hacia una apertura al ska, al grunge y a algún otro estilo que suma para un sonido que impacta apenas arranca el primer acorde.
"Por suerte estamos viajando y tocando mucho. Antes había muchos más grupos pero creo que tiene que ver con que hay muy pocos lugares para tocar y todo se hace a pulmón. Generar movidas como la del Atuel Rock ayuda a todos: a los músicos, a la gente y a quienes se embanderan con una lucha como en este caso", señaló 'Pepe' (25), el bajista que completa la formación de la banda.
"¡Ríos libres, pueblos vivos!", fue la consigna del festival. Y para quienes se acercaron a la plaza quedó claro que la música puede ser un vehículo ideal para acercar voluntades y sumar nuevas voces. "Necesitamos que los jóvenes apoyen la causa, que aporten esa energía que siempre renueva cualquier lucha. El Atuel es un compromiso de todos", resumieron desde la Asamblea.

 

"Por ahí algunos vinieron sin saber qué se reclama, pero el lunes van al colegio y preguntan: 'Che, ¿qué hiciste el fin de semana? Fui a un festival por el Atuel', y ahí ya tenés algo dando vueltas sobre sus cabezas que los puede llevar a interesarse más allá de la música que vinieron a escuchar", aportó Ana, convencida de aquello de que 'el hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido el triunfo'.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?