Lunes 29 de abril 2024

Jóvenes periodistas en acción

Redacción 03/06/2015 - 04.59.hs
Ocho estudiantes de Comunicación de la UNLPam participan de un "reality"de la Universidad de Córdoba, donde son evaluados por un jurado y el voto del público. "Sirve como aprendizaje", coinciden.

Cuando comentaron con amigos y familiares que estaban anotados para un reality show televisivo, la mayoría se sorprendió. "¿Y cuánto tiempo van a estar encerrados? ¿Los van a dejar hablar por celular?", fueron algunas de las preguntas de aquellos que, como muchos, asocian ese formato a Gran Hermano u otros programas similares.
"Nos dio mucha gracia porque esta iniciativa no tiene nada que ver, somos grupos de cuatro personas cada una que competimos en cuatro categorías periodísticas. En cada programa que participás un jurado te pone un puntaje y sumás la adhesión de la gente que está mirando, pero no tiene nada que ver con un encierro o algo parecido", aclara Erica Zalabardo (25 años), una de las integrantes del Grupo Delta, que hizo su debut el viernes 15.
El programa se llama "Periodismo en juego" y junto a los pampeanos participan estudiantes de las universidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y la provincia de San Luis. Sale en vivo los viernes a las 22.30 desde los estudios de Cba 24N (el canal de la Universidad de la capital cordobesa) y el público puede participar del envío apoyando a su equipo favorito por medio de las redes sociales del programa (Facebook, Twitter, Instagram). Es la primera edición del reality, que en algunos lugares también se ve por medio de Colsecor TV cooperativa.
"Nosotros estamos un poco en desventaja porque La Pampa es el único lugar donde el programa no se emite en vivo, solo se puede seguir online. Además como somos una provincia de pocos habitantes es más difícil tener votos, por eso pedimos que se sumen a Facebook, porque desde ahí es de donde se toman las votaciones; hay que cliquear en Asistir o Participar, que equivale a un Me Gusta", indicó Celeste Savoia (29), que junto a Erica, Valentina Quintero (25) y Matías Torres (27) integran Delta.
"Hicimos un informe sobre la reunión del consejo de Lonkos; de los ranqueles. Le pusimos mucho laburo y fuimos con gran expectativa, pero la verdad que no nos trataron muy bien. El jurado nos criticó mucho, fueron críticas constructivas y las tomamos como aprendizaje, pero un poco dolió. Para la próxima ya vamos a estar más preparados, fue el primer viaje y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar", confesó Erica.
El otro grupo es TAU, que está conformado por Rocío Distel (21), Hernán Dominici (24), Rocío González (21) y Jonathan Molleker (24), y tuvo su exitosa presentación el pasado viernes con un informe sobre la accesibilidad en el transporte urbano de Santa Rosa. El trabajo obtuvo el máximo puntaje y resultó el ganador de la jornada. Un debut inmejorable.
"La verdad que salió todo bárbaro, estamos orgullosos de la producción que realizamos y nos encantó que a los tres jurados les haya gustado. Además tuvimos muy buena onda con los otros grupos y después fuimos a comer todos juntos", contó Rocío.
El programa tiene algunas características de los reality show. Antes de emitirse el informe de cada grupo se televisa un "backstage", la cocina o parte de atrás del trabajo. Y hay una especie de confesionario donde cada uno "descarga" sus tensiones.
"En un punto no deja de ser un programa de tele, las preguntas están dirigidas y buscan todo el tiempo el conflicto. 'Tiene que pasar algo', te dicen los productores. Pero nos trataron bárbaro, la gente es muy profesional y lo tomamos como un aprendizaje muy valioso. Es un multimedio y todo es gigante y con gran despliegue", resaltó Matías.
"Lo importante es tener esta experiencia y que la gente de acá se entere de que está la Licenciatura en Comunicación Social, que no está muy difundida. Nosotros el año que viene vamos a ser la primera camada en recibirnos así que es como un desafío porque queremos que más gente se acerque a estudiar esta profesión", añadió Valentina.
Los grupos deben presentar informes de dos minutos de duración en cuatro formatos periodísticos: noticia, crónica, entrevista e informe. El programa se extiende por cuatro meses (hasta el 30 de octubre) y el objetivo es sumar puntos y adhesiones para no ser eliminado. El premio final es más que interesante: una pasantía de una semana en la Televisión Pública, con pasajes en avión para los cuatro componentes del grupo triunfador.
"Hay un rol para cada uno: entrevistador, productor, camarógrafo y editor. Guillermo González Schain es el nexo con la Universidad de Córdoba y coordina un poco los viajes y demás cuestiones de logística, pero no interviene ningún docente, lo hacemos todo nosotros", aclaró Rocío.
La Licenciatura en Comunicación Social en la UNLPam de la Facultad de Ciencias Humanas tiene dos orientaciones: en comunicación institucional y en uso de tecnologías, no es específicamente en medios. "Como en cualquier profesión tenemos la incertidumbre natural de saber qué vamos a hacer cuando salgamos de la Facultad. Hay un convenio con la Cooperativa que otorga cuatro pasantías así que para un grupo reducido es una buena opción, pero sin dudas que esta experiencia del reality nos va a ayudar", afirmó Celeste, que junto a su grupo trabaja para el próximo desafío ante las cámaras y espera el "Me Gusta" del público para seguir en carrera.

 

PARA VER Y APOYAR
Después del debut de los dos grupos, la segunda presentación de los pampeanos será el viernes 12 de junio. Ese día estará Delta y los estudiantes buscan el apoyo de los televidentes para seguir en el programa. El voto se puede hacer a través del Facebook de "Periodismo en juego" y el envío se puede ver en vivo a través de www.cba24n.com.ar

 


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