Lunes 29 de abril 2024

En la plaza del tiempo

Redacción 12/08/2015 - 04.07.hs
Un grupo de alumnos del Liceo Informático realizaron un corto en el cual vivencian hechos históricos del país. Viajaron a San Luis y trajeron imágenes de una experiencia "que sirvió para aprender".
La réplica del Cabildo se convirtió en un escenario inmejorable. Los trajes, los peinados, el maquillaje y los guiones conformaron la puesta en escena del proyecto en el que 26 chicos y chicas de distintos cursos personificaron a Manuel Belgrano, French y Berutti, Mariano Moreno, un obispo, damas y soldados, entre otros. Eran días agitados de una patria que daba sus primeros pa-sos hacia la independencia y esa atmósfera de revolución fue lo que buscaron vivenciar. Y transmitir.
"El colegio presentó dos proyectos al Ministerio de Educación de la Nación y uno de ellos fue el de recorrer hechos históricos a través de la Plaza de Mayo, como un símbolo, una forma de abordar la historia pero desde otra perspectiva, desde una experiencia real. Se invitó a todos los alumnos a participar y al final fuimos 26 los que nos anotamos y viajamos a San Luis para filmar un corto que tenemos que presentar este mes de agosto", explicó Augusto, de 17 años y que personificó a Juan Hipólito Vieytes.
"Revolución en la plaza del tiempo" es el nombre del proyecto del Liceo Informático de Santa Rosa que fue seleccionado a través de la convocatoria 'De-rechos Humanos y Pedago-gía de la Memoria', de Na-ción. Los chicos y chicas, junto a los docentes Romina Monasterolo (Construcción de la Ciudadanía) y Diego San Miguel (Teatro), más el apoyo de Marta Ayala (Tec-nología), pusieron manos a la obra y después de varios meses están en la etapa final del trabajo.
"Hicimos una ficción de la Semana de Mayo. Dos chicos con sus ojos de hoy van recorriendo los distintos hechos y personajes y cómo fue evolucionando la Revolución. Para eso fue clave el viaje a San Luis porque fuimos a la réplica del Cabildo que se construyó en la ciudad de La Punta. Ahí hicimos la mayoría de las tomas, con trajes típicos y escenarios ideales para personificar lo que sucedía en ese momento", explicó Zoe (17), a quien le tocó representar a Mariano Moreno.
La excursión a distintos escenarios naturales de la provincia vecina también sirvió para hacer una versión del Himno Nacional. Se armó un video con las imágenes tomadas y ese clip se usará para los distintos actos y eventos del colegio. "Está bueno tener esa participación en cuestiones históricas, sacar esa imagen sagrada de ciertas cosas y darle una impronta distinta, siempre con respeto como sucede con la cantidad de versiones que existen del Himno", resaltó Augusto.
Más allá del viaje, ¿qué les pareció la experiencia?
"Es una forma divertida de aprender, de conocer la historia. Te involucrás de otra manera, distinta que sentarse y leer un libro o escuchar a un profesor. Disfrazarte, divertirte y compartir hace que te interese más el tema. Actuás algo que pasó en la realidad y que se convirtió en trascendente, entonces querés hacerlo bien, que salga lo mejor posible", aseguró Iara (15).
"El hecho de estar en el Cabildo nos gustó y nos llamó la atención, es una réplica que está muy bien hecha y se puede apreciar por completo. Además es una forma didáctica de conocer la historia y las cosas que pasaron en el pasado para tratar de entender un poco más el presente", agregó Augusto.
El viaje de cinco días también sirvió para la convivencia porque en la delegación había alumnos de distintos cursos y años. "Fue algo positivo porque nos conocíamos poco y pudimos compartir mucho. Dormíamos en un Regimiento y eso tenía sus cosas particulares, a las que nos acostumbramos y quedaron como anécdotas. También estuvimos en la ciudad de San Luis, en Potrero de los Funes, en la Villa de los estudiantes de la Universidad de La Punta. Hubo muchas cosas interesantes más allá del corto y el trabajo de filmación", contó Zoe.
En estos días el proyecto está en proceso de edición y a medida que se acerca la fecha de estreno la ansiedad es mayor. "Muchas de las tomas necesitaban unas 20 repeticiones de promedio. Nos tuvieron una paciencia bárbara porque nos equivocábamos, nos tentábamos, otros se olvidaban el guión. Fue divertido pero también llegaba un momento en que decías: 'Bueno, tiene que salir bien', así que veremos cuando esté el resultado final", apuntó Augusto.
Otro proyecto que presentó el establecimiento educativo al Ministerio nacional es "Historiando la calle", un trabajo que buscará hacer un relevamiento exhaustivo de los nombres de las calles de la ciudad para saber quiénes fueron y qué hicieron aquellos que merecieron el nombre de las arterias en que vivimos y transitamos cada día.
"La idea es hacer un mapa en 3D y realizar un informe pormenorizado que será elevado al Concejo Delibe-rante para que se debata, si es necesario, acerca de los motivos que llevaron a elegir a determinada persona o fecha para nombrar una calle. Después del estreno de la ficción sobre la historia, nos vamos a dedicar a ese otro proyecto", resaltaron los alumnos.
Según se explicó desde el colegio, el objetivo central es abordar las Ciencias Sociales "de otra manera, con otra mirada" como una forma de involucrar a los adolescentes en los hechos del pasado que marcaron lo que vino después, hasta hoy. Porque como dijo Zoe, "cuanto más conocés, más independencia podés tener".
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