Lunes 29 de abril 2024

Los chicos quieren rock

Redacción 26/08/2015 - 03.51.hs
Tienen entre 7 y 15 años y ya recorrieron varios escenarios de la provincia para tocar covers del rock en castellano. Los 3 Chiflados y Asociados se divierten, aprenden y se hacen escuchar. ¡Suban el volumen!
Tomás hace el clásico gesto de chocar tres veces los palillos y la banda arranca con los inconfundibles acordes de 'De música ligera', el clásico de Soda Stereo que da el puntapié inicial al recital que, a lo largo de 16 temas, recorre canciones del rock en español. El baterista es el más chico del grupo, con solo 7 años marca el ritmo y el resto lo sigue con melodías de Pappo, Andrés Calamaro, No Te Va Gustar y Ciro, parte del repertorio que Los 3 Chiflados y Asociados presenta al público ahí donde los convoquen.
"Tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta; a todos nos une el gusto por la música y las ganas de tocar. Ya hace unos años que estamos juntos y nos presentamos en un montón de lugares de la provincia, así que es algo que nos re entusiasma y que queremos seguir haciendo", describió Francisco (11), cantante y guitarrista de la banda.
Los 3 Chiflados surgió a mediados de 2012 en General Pico. En un principio eran tres los integrantes del grupo junto al profesor de música que tenían entonces. Luego de algunos meses de ensayos la formación se completó, además de Francisco, con Francisca (15) en bajo, Simona (13) en guitarra y Tomás (7) y Martín (13), ambos en batería y percusión.
"Con Tomás nos turnamos en la batería: si en un recital tocamos 16 temas, uno toca cuatro, los cuatro siguientes el otro y así vamos cambiando. Es divertido y menos cansador. Además en los ensayos vamos viendo qué tema le gusta o le sale mejor a cada uno y ahí decidimos quién lo toca", explicó Tomás mientras esperaba el debut de Los 3 Chiflados y Asociados en Santa Rosa, cuando se presentaron en el Centro Cultural Provincial en el marco del "Chocolate y Rock", por el mes del Niño.
La banda acumula presentaciones en vivo en Pico, Monte Nievas, Trenel, Metileo, Arata, Catriló, Quemú Quemú y América (en la provincia de Buenos Aires). También tocaron en la iglesia de la Colonia San José y el mes pasado sumaron su primer desembarco en la capital provincial. "Hacemos temas de Soda Stereo, JAF, Ratones Paranoicos, Turf, Pappo, Airbag, Ciro y Los Persas, NTVG, Attaque 77, Tan Biónica. Cada uno escucha distintas bandas y cuando vamos a ensayar charlamos y nos ponemos de acuerdo en cuál tocar. La idea es tocar la mayor cantidad posible y que el repertorio sea variado, por eso siempre vamos preparando nuevas canciones", contó Simona.
Por ahora la banda no tiene temas propios y, como cualquier otra que da sus primeros pasos, se apoya en versiones propias de canciones conocidas, la manera de ganar confianza y darse a conocer para, en el futuro, tener sus composiciones.
"La idea es tener nuestras canciones. Un sueño sería que nos pase al revés de lo que hacemos hoy, que en el futuro otros grupos hagan covers nuestros y que la gente cante nuestros temas. Creo que eso sería lo máximo", se imagina Martín. "Por ahora hacemos lo que nos gusta y nos divertimos", grafica Francisco, rodeado de padres y hermanos, los primeros "fans" del grupo y que los siguen y acompañan en todos lados.
La banda tiene una particularidad: los temas que tocan en vivo son elegidos mediante un sorteo. "Cada uno trae a la sala canciones que le gustan y escucha y de ahí hacemos un sorteo para ver cuál tocamos, siempre que nos salga bien", detalló Francisco. Además, teniendo en cuenta los 7 años de Tomás, se decide qué cover toca cada baterista. "A mi hermano no le podemos dar un tema muy polenta, por su edad, entonces vamos viendo esas cosas hasta que finalmente sale la versión que más nos convence", añadió el cantante.
Entre las tantas influencias de Los 3 Chiflados, hay una que se impone y es la de los uruguayos No Te Va Gustar. "Nos gusta mucho y tenemos relación con ellos. Siempre hablamos con el tecladista (Francisco Nasser) por Facebook y el año pasado cuando estuvieron en Santa Rosa nos vimos y nos dedicaron un tema. Nos sacamos fotos con ellos, estuvo bárbaro", recordaron los chicos.
Los 3 Chiflados dio sus primeros pasos en un lugar llamado "La Escuelita de Rock", de General Pico, un sitio para niños y adolescentes músicos y que funcionó como semillero de algunos grupos. "Algo así como Escuela de Rock, la película con Jack Black que nos encanta", señaló Francisca respecto al filme creado en Hollywood en 2003.
¿Cómo definirían lo que hacen? ¿Sienten que son una banda de rock?
"Podríamos definir de varias maneras lo que hacemos. Niños haciendo música, pequeños grandes músicos, chicos tocando rock o distintas cosas, pero me parece que nos quedamos con un grupo de buenos amigos que se divierten haciendo lo que les gusta", definió Francisco. "Y que además de divertirnos, aprendemos. A todos nos gusta la música pero recién empezamos, así que esto está bueno para ir ganando experiencia", agregó Simona. "Y también viajamos y conocemos un montón de gente", dijo Tomás. Los chicos y chicas dejan la charla y están listos con sus instrumentos para arrancar el recital. Y el primer tema que suena parece ideal para graficar el momento, De música ligera.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?