Viernes 21 de junio 2024

Cañuelas, con corrales vacíos y nula actividad

Redacción 14/07/2022 - 00.52.hs

El cese de comercialización de granos y hacienda que llevó adelante ayer por 24 horas la Mesa de Enlace en rechazo a la política oficial para el sector tuvo su impacto en el mercado.

 

En el flamante Mercado Agroganadero de Cañuelas ingresaron solamente 224 animales, transportados por 8 camiones. La cifra es muy inferior en comparación a otros días cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.

 

Por el lado de los granos, en la zona de los puertos del Gran Rosario el movimiento de camiones de ayer fue muy similar al del último martes. Según informó la consultora Agroentregas, en la jornada de ayer ingresaron 4.013 camiones contra los 4.073 de anteayer. La mayor carga correspondió a maíz, con 2.225 camiones y 1.343 con soja.

 

La protesta del campo de ayer, denominada "Jornada Federal de Demanda", tuvo movilizaciones de productores en diferentes puntos del país, con el epicentro en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde desde el mediodía la Mesa de Enlace encabezó una asamblea en el cruce de las rutas 14 y 16.

 

Según expresaron los dirigentes que representan a los productores agropecuarios, la movilización y el cese de comercialización de ayer "es el inicio de un plan de acción motivado por la falta de rumbo cierto en nuestro país, descripto en el documento dado a conocer el pasado 29 de junio por la Mesa de Enlace y avalado por 35 Cámaras y Asociaciones empresarias".

 

Soluciones.

 

Durante una conferencia de prensa, los referentes de las entidades del campo señalaron que la protesta de ayer también contemplará las propuestas del sector no solamente para el Gobierno de Alberto Fernández sino también para los sectores de la oposición. "Podemos aportar producción y soluciones, pero difícilmente lo podamos hacer en este contexto que estamos atravesando", dijo el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

 

A todo esto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que "la marcha es un grito de desesperación. A este gobierno no le importa la producción, solamente nos ven como una fuerte de recursos. Tenemos que ser muy claros en el mensaje que vamos a dar, para que toda la sociedad entienda nuestra problemática". Por su parte, la máxima autoridad de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, rechazó la acusación de que el paro "es político". Al respecto, comentó: "Si el Gobierno nacional está opinando eso, está mirando otra película. Acá no hay un reclamo político partidario, sino que estamos poniendo sobre la mesa los problemas que tiene el sector productivo más importante de la Argentina". (Infobae)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?