Sabado 22 de junio 2024

CRA anuncia adhesión a convocatoria de FAA

Redacción 22/02/2023 - 00.30.hs

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado anunciando su participación en la movilización del próximo 28 de febrero contra el gobierno nacional, convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

 

"Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia", señalaron desde CRA.

 

Y añadieron que "en ese contexto hemos recibido la invitación de la FAA, y adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero. Coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente".

 

Situación crítica.

 

En ese marco, indicaron que la situación actual es crítica, "y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo, y soluciones concretas para resolver esta crisis". Entre los puntos más relevantes y urgentes, desde CRA destacaron que solicitan la instrumentación de mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados, la suspensión de impuestos a las ganancias; ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas; apremios en bancos; y de embargos.

 

Asimismo, pidieron realizar una reforma impositiva integral y progresiva; eliminar el diferencial cambiario; establecer un plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones) y crear un "Seguro Multirriesgo".

 

Finalmente, pidieron un cambio en la Ley de Emergencia Agropecuaria, a la que consideran obsoleta; créditos "que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado"; y atender la problemática de las economías regionales.

 

Vuelta a las rutas.

 

En consecuencia, el próximo martes 28 de febrero se realizará la que promete ser la primera gran asamblea del 2023 que marcará la vuelta del campo argentino a las rutas.

 

Movilizados por el impacto de la sequía primero y luego por una inesperada helada veraniega que puso en jaque a los cultivos estivales, la Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una asamblea de productores para el próximo 28 de febrero a la vera de la Autopista Rosario-Buenos Aires y Ruta 90, a la altura de Villa Constitución.

 

La convocatoria comenzó a cosechar el apoyo de otras entidades del sector, como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En tanto, Coninagro comunicó que en breve tomará una definición. Desde Córdoba, adhirió a la movilización la Sociedad Rural de Río Cuarto.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?