Jueves 25 de abril 2024

El rodeo equino llega 81.984 animales

Redacción 02/04/2022 - 10.25.hs

En la última década del siglo XX se incentivó la promoción y el desarrollo de la producción equina en La Pampa, lo que favoreció la cría de caballos de distintas actividades. Los Sangre Pura de Carrera y los de Polo, son los más destacados.

 

JUAN JOSE REYES

 

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los Establecimientos Agropecuarios (EAPS) con equinos en la provincia de La Pampa tiene un rodeo conformado por un 43% de yeguas (35.226), 38% de caballos (31.445) y 14,5% de potrillos y potrillas con 11.936 cabezas, en donde su alimentación es a pastoreo directo.

 

Las 81.894 cabezas relevadas representan un 3,2% de un stock nacional de 2,6 millones de equinos. En la provincia se destacan las existencias en los departamentos Puelén con 8.017 animales poblado de padrillos y yeguas. Le sigue Chapaleufú con 7.306 (yeguas y caballos de polo); Utracán con 6.871 (caballo criollo y yeguas); Conhelo con 5.742; Toay 5.184 y el ejido capitalino con 4.219 cabezas entre otros.

 

En la última década del siglo XX se incentivó la promoción y el desarrollo de la producción equina en La Pampa, lo que favoreció la cría de caballos de distintas actividades ecuestres, caballos de polo para exportación en el cuadrángulo noreste. Sucede que la industria hípica asociada a la actividad deportiva le aportó al caballo de las comunas de Intendente Alvear, Bernardo Larroude, Hilario Lagos y Ceballos un alto valor agregado (hay en esa zona 27 EAPS de caballos de Polo, ya que existe gran cantidad de equinos criados allí que se han posicionado entre los mejores podios del deporte ecuestre mundial.

 

De esta manera, la cría de caballos Sangre Pura de Carrera y Polo se ganó un reconocido prestigio a nivel internacional, siendo nuestro país el tercer productor de caballos de carrera y el primer productor de caballos de polo del mundo. Pero el caballo criollo (Pampa) es el más unidades productivas tiene con 648 EAPS.

 

Caballos pampéanos.

 

Nuestra provincia cuenta con un rodeo de 81.994 cabezas en 1.602 EAPS, de las cuales 991 (62%) son a pastoreo directo. Lidera Puelén con 8.017; Chapaleufú (7.306); Utracán 6.871; Conhelo 5.742; Toay 5.187 y Capital con 4.219 entre otros. Dentro del inventario por clasificación hay 2.257 padrillos (2,75%); 31.445 caballos (38%); 35.226 yeguas (43%); 11.936 potrillos y potrillas (14,5%); 1.055 burros y asnos (1,28%) y 515 mulas es decir un 0,62% de las existencias actuales.

 

En padrillos los departamentos más poblados son Puelén (288); Rancul (257) y Conhelo con 188 cabezas. En caballos Utracán (3.002); Puelén (2.639); Chicalcó (2.159) y Chapaleufú con 2.121. Las distribución geográfica de las yeguas que son la mayor parte de las existencias hay en Chapaleufú (4.017); Puelén (3.288) Utracán (3.046); Chicalcó (2.322) y Toay con 2.122. El inventario de potrillos y potrillas lo lidera el ejido de Quemu Quemú con 1.788 cabezas seguido de Chapaleufú con 1.072 y Chicalcó con 1.060 cabezas.

 

En mulas y burros está al tope Toay (158); Maraco, Toay y Loventué con 157 cabezas respectivamente y Utracán con 112.

 

Aquí existe un gran apego al caballo ya que se encuentra arraigado a la historia de nuestro territorio en épocas indígenas, y es parte de nuestra identidad cultural, además de cumplir un rol estratégico en el quehacer cotidiano de nuestro hombre de campo, especialmente en la cría y recría bovina en zonas donde el acceso con otros medios es dificultoso.

 

La producción de equinos en La Pampa presenta muchas ventajas competitivas respecto a otros provincias en cuestiones geográficas, como así también en lo referente a la calidad sanitaria de nuestros caballos, sin embargo bonaerenses (621.564), santafecinos (192.116) y cordobeses (159.718) se quedan con casi el 40% del rodeo total del país.

 

Pero estas ventajas deben ser tomadas como un gran desafío para la industria hípica en general, en especial el estatus sanitario de nuestro país, y de La Pampa, que debe ser resguardado con el objetivo de consolidar y favorecer la producción interna y la comercialización a nivel internacional.

 

Senasa y el Renspa

 

El Senasa identifica las unidades productivas a través del conocido Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). De este modo se vincula a los animales con el propietario y el lugar geográfico en el que habiten. En un EAPS equina pueden coexistir diferentes unidades productivas de similar o distinta especie y de igual o diferente propietario.

 

Los predios o lugares con equinos son aquellos dedicado a cualquier tipo de explotación agropecuaria en el cual existe ganado caballar con cualquier finalidad, incluidos los mansos para andar y de tiro. También están las Cabañas o Haras que son aquellas áreas dedicadas especialmente a la explotación y tenencia de reproductores de alto valor genético y puros de pedigree.

 

La Pampa cuenta además de hipódromos y varios clubes hípicos dedicados a la estabulación (alojamiento, alimentación y entrenamiento) y/o competencia de caballos (paseos y cabalgatas; team penning y equinoterapia) o deportes hípicos como saltos variados, adiestramiento, prueba completa y otras junto a los más conocidos (clubes de campo de polo o pato, stud o caballerizas).

 

A nivel departamental la mayor concentración de la actividad comercial de equinos se da en Intendente Alvear donde se destaca por la exportación de caballos de la raza Polo Argentino. Los destinos que se ven en la última década, con la exportación hacia la Unión Europea ya sea a Gran Bretaña, Francia, España, Holanda y Alemania aunque también se venden a EE.UU. Catar y a Chile.

 

Biotecnología y optimización.

 

Desde hace más de dos décadas en la provincia se inició un punto de inflexión, porque tradicionalmente aquí se producían caballos de altísima calidad, pero la historia ha evolucionado y el animal. Hoy, la mayor parte de las actividades tienen que ver con el equino atleta o deportivo en diversas razas y tópicos, entre ellas el polo y el pato. En la provincia convive un sistema tradicional de producción con niveles de eficiencia que están a la altura de cualquiera de las provincias potencias en este sentido, e inclusive a nivel mundial.

 

La Pampa cuenta con una muestra de lujo de la hípica hacia el país, como lo es la Exposición Provincial del Caballo organizada anualmente por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa en Santa Rosa junto con el Ateneo Juvenil de la Institución. Aquella apunta a fomentar la cría de caballos en la zona y difundir la actividad equina en todas sus expresiones mediante la presentación de Haras y Cabañas. A pesar de los problemas la importancia del rodeo equino empieza a recuperarse y la biotecnología es uno de los puntos a optimizar para sacar ventaja de la crisis, porque acá hay un sistema de cría no convencional donde también se empezó a utilizar otras técnicas que generan muchos beneficios.

 

Hablamos de la biogenética, el sexado, los marcadores moleculares y el semen equino que constituye una calidad embrionarias de las más valiosa de la tierra. En la zona norte y en muchos predios de cría, nuestro rodeo equino ha sido siempre muy bien catalogado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?