Miércoles 24 de abril 2024

Firmeza generalizada en los negocios

Redacción 13/02/2022 - 01.14.hs

Todos los mercados ganaderos volvieron a operar con firmeza y subas en sus respectivas cotizaciones. Ofertas reducidas de haciendas para consumo y exportación y normales para la época en invernada, pero con una demanda sostenida, le dieron fluidez a todas las negociación.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

La firmeza de los mercados volvió a signar todos los negocios ganaderos realizados en el curso de la última semana. La suba en las cotizaciones que muchos esperaban en el Mercado de Liniers para mediados de este mes comenzaron a cristalizarse ya en éste período en virtud de los escasos ofrecimientos que el centro concentrador expresa por estos tiempos.

 

Las cabezas ingresadas en este ciclo hebdomadario -casi 22.000 animales- y la no consecución de un mayor abastecimiento en forma directa potenciaron todos los negocios en todas las categorías y clasificaciones.

 

Así fue que en la mayoría de aquellas fueron obteniéndose y en forma progresiva nuevos precios topes. Algo similar ocurrió con las haciendas y principalmente novillos, destinados a los mercados externos donde la falta de animales de la categoría viene siendo una constante desde hace mucho tiempo. También es cierto que en la necesidad para hacerse de una oferta que satisfaga sus necesidades tuvo mucho que ver con los muy buenos precios internacionales que hoy rigen en el sector exportador, más allá de las restricciones que impuso el gobierno para la enajenación de algunos cortes.

 

Por lógica y ante estas situaciones planteadas y la incertidumbre económica que el país atraviesa, invernadores y representantes del engorde a corral salieron rápidamente a hacerse de la mercadería faltante o que consolide los procesos productivos. Esta circunstancia hizo entonces a una demanda sólida que va llevando nuevamente los precios de la invernada a los niveles que tenía a mediados de diciembre pasado.

 

Claro que ahora la relación gordo/invernada se ha acotado un poco pero la tónica de los precios de la segunda convalidan una firmeza que progresivamente es común a todas las categorías de reposición.

 

En Liniers.

 

En esta semana ingresaron al mercado 21.931 vacunos versus los 20.960 anteriores con un aporte de 1.469 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 248,251 pesos contra los 237,726 pesos anteriores, expresando la suba más importante para un período respecto al anterior desde hace bastante tiempo.

 

Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue establecido en 256,249 pesos (anterior $ 240,911) y el del novillito pesado de 390 a 430 pesos en 263,737 pesos versus los 249,509 pesos de la primera semana de febrero.

 

Exportación.

 

Por la firmeza de los mercados internacionales y la escasa oferta con que los operadores se encuentran en este momento, los precios del novillo y la vaca de exportación continúan marcando diferencias positivas período tras período.

 

Así y en el transcurso de esta semana y por el novillo "Hilton Unión Europea" se ofrecieron en los mercados pampeanos entre 445 y 450 pesos de acuerdo a los respectivos plazos de pago. Mientras tanto, empresas frigoríficas exportadoras de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis pasaron por esa categoría ofrecimientos que en general fueron entre los 450 y 460 pesos. Por los novillos calificados como "no Hilton", los precios fueron desde los 430 a 435 pesos. Por las vacas con certificado para exportar a la Unión Europea se ofrecieron entre 390 y 400 pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?