Domingo 02 de octubre 2022

La Cabaña Mayaco vendió un toro Angus en $2.2 millones

Redacción 22/09/2022 - 08.47.hs

(Eduardo Castex) - En el 15° Remate Anual de Cabaña Mayaco de Eduardo Castex se vendió un toro Angus puro de pedigree en 2,2 millones de pesos, y lo compró el cabañero conhellense Carlos Gaccio. "Lo más importante es el acompañamiento de la gente, porque todos los años se suman nuevos compradores y lo que salió a la venta no quedo nada sin vender", destacó el empleado de la firma Brandemann Consignataria SRL, Leonardo Elormendi.

 

El remate de reproductores y vientres se desarrolló el sábado, en la estancia La Estelita, ubicada a 15 kilómetros al sur de Eduardo Castex. Para la tradicional subasta arribaron compradores de distintas localidades de La Pampa, pero también del sur del río Colorado, de Necochea, Tandil, Bahía Blanca, del sur de Córdoba y de Mendoza. (Ver aparte)

 

"Las cabañas locales están trabajando bien porque sino la gente no vuelve, y acá todos los años se suman compradores. Los precios fueron interesantes, pero lo importante fue el marco de gente que vino a participar de los remates", destacó Elormendi.

 

Precios.

 

En el remate de Cabaña Mayaco se vendieron 15 toros Angus puros de pedigree con un promedio de $ 1.496.700; los 85 toros Angus puros controlados de 2 años alcanzaron un promedio de $ 962.352; también se comercializaron 17 toros Hereford y Polled Hereford con un promedio de $ 571.176; las 74 vaquillonas Angus Negras con crías promediaron $ 404.662; las 100 vaquillonas Caretas con garantía de preñez alcanzaron un promedio de $ 221.600; las 68 vaquillas Caretas con crías Limangus promediaron $ 315.000; y 49 vaquillonas Angus con garantía de preñez tuvieron $ 253.877 de promedio.

 

Además, 17 vaquillonas y vacas Polled Hereford con crías promediaron $ 318.235; también se comercializaron 51 vaquillonas Angus con cría con $ 475.686 de promedio; tres vacas Angus con crías se vendieron en $ 516.666 de promedio; una yegua criolla pura de pedigree se vendió en $ 1,7 millones y 1 padrillo criollo puro de pedigree se subastó en $ 850.000.

 

Hoteles completos.

 

Los remates de las cabañas Villa María y Mayaco completaron la capacidad hotelera de Eduardo Castex, y generaron un importante movimiento económico en locales gastronómicos, estaciones de servicios y comercios locales.

 

"Más allá de los hoteles y residenciales que hay en la localidad, también alquilamos departamentos. No sé si los hoteles se completaron con estos eventos, pero entre 150 y 170 personas hicieron noche acá el viernes", detalló el Elormendi.

 

El viernes también se realizó una cena en un salón de eventos con más de 200 personas. "Compartimos momentos muy lindos con la gente que viene de afuera, e incluso hubo gente que se quedó incluso el sábado a la noche y cenaron en comercios locales", agregó.

 

Las subastas también generan un importante movimiento entre los camioneros, dado que la hacienda se vende con flete gratis al campo del comprador. "Son fines de semana de mucho trabajo, pero los remates se pasan rápidos. La previa y post remates es el mayor trabajo para organizadores, los compradores y después el armado y logística para que los animales lleguen a destino", explicó Elomendi.

 

"Entre los dos remates se juntan entre 150 y 200 compradores y tenemos que armar la logística de los viajes hacia los distintos destinos", concluyó.

 

Ayuda a instituciones.

 

Los remates de reproductores y vientres también permitieron importantes ingresos para instituciones escolares e intermedias de Eduardo Castex, totalizando aportes por superarían los 2 millones de pesos. "En la medida de las posibilidades se colabora con las instituciones", destacó Leonardo Elormendi.

 

El viernes se remató una ruana, confeccionada por la artesana local Elvira Toledano, en $ 725 mil, donde los compradores aportaron $ 20 mil y $ 110 mil. "La ruana que se remató el viernes causa mucha emoción, porque se recaudaron 725 mil pesos, porque clientes y amigos la iban comprando y la donaban para que se continúe rematando y se la quedó un representante nuestro de Trenque Lauquen", detalló el empleado de la firma Brandemann Consignataria. "Asociación Soles trabaja mucho y vale la pena colaborar porque ellos colaboran con muchísima gente", resaltó.

 

En el remate de cabaña Villa María la recaudación de la entrada fue para la Escuela 44 de esta localidad, mientras que el remate de Cabaña Mayaco los abonos de ingresos fueron para la Asociación Damas de Beneficencia y el Centro Laboral Soles, está última ONG trabaja con chicos con discapacidad en la fabricación de bolsas para el agro.

 

Además, la Cabaña Mayaco donó lo recaudado en el remate de "uno de los primeros lotes de vaquillonas" para la Escuela para la Inclusión 4 "Gaspar Brandemann", que totalizó 570 mil pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?