Viernes 21 de junio 2024

Las bajas signaron otra semana

Redacción 10/09/2023 - 10.41.hs

Los negocios en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas tuvieron otra semana de bajas en los precios. Se exceptuaron de tal condición vacas y toros. La exportación tuvo una actividad limitada.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

La negociación en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas tuvo otra semana de bajas en la generalidad de las categorías y clasificaciones, influida fundamentalmente por la difícil situación económica y el proceso inflacionario que atraviesa el país y que hace a una menor venta minorista.

 

La reducción de valores que se registró en los últimos 15 días aún no se tradujo en la misma relación en los valores en góndola y consecuentemente el consumo sigue siendo reducido. Las categorías del consumo definido, novillitos y vaquillonas fueron las que más sufrieron la retracción de la demanda.

 

De esta condición y por la actitud más sólida que mostraron los exportadores, vacas y toros pudieron mantenerse solicitados e inclusive expresar algunas ganancias respecto a una semana atrás. En tanto, la reposición de haciendas de invernada se mantuvo sostenida de acuerdo al valor del gordo, aunque siempre limitada por la falta de precipitaciones adecuadas para la época en distintas zonas productivas de nuestro país. Igualmente, la categoría de novillos continuó muy solicitada por frigoríficos con engordes propios y con destino a “Cuota 481” o como novillos “Hilton Unión Europea”.

 

De todas formas y en general, el precio de la invernada en los animales de menor peso siempre se ubicó por encima del valor del gordo. Las haciendas de exportación y principalmente el novillo no encontraron la misma predisposición de la demanda, haciéndose la comercialización más selectiva respecto a 30 días atrás.

 

De todas formas y en relación al resto de los mercados, los valores de la exportación pueden considerarse sostenidos.

 

En Cañuelas.

 

Los volúmenes ingresados a Cañuelas volvieron a ser superiores a las necesidades de la demanda que ante tal circunstancia operó nuevamente con tranquilidad, aplicando nuevas bajas en un mercado ya deprimido. Ingresaron esta semana 24.476 animales versus las 23.378 de la anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.849 vacunos, 645 más que siete días atrás.

 

El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue de 741,746 pesos versus los 757,963 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 757,947 pesos (anterior 777,421 pesos) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 777,530 pesos versus los 787,916 del período pasado. En el caso de las vacas todas categorías y clasificaciones se manifestaron con una suba de 7 pesos por kilogramo en pie en relación de la semana pasada.

 

Exportación.

 

La demanda exportadora, en el caso de los novillos, se manifestó esta semana con menor decisión de compra ante un momento de incertidumbre económica y fundamentalmente por la inestabilidad de los mercados. Igualmente, los 1.500 pesos “la carne” por los novillos “Hilton Unión Europea” fueron bien considerados ante la baja considerable que expresó fundamentalmente el consumo en Cañuelas. Otros valores que trascendieron fueron de 1.450 a 1.470 pesos en la misma clasificación con plazos de 21 a 30 días.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?