Domingo 14 de abril 2024

Los mercados buscan su rumbo

Redacción 20/02/2022 - 01.00.hs

La exportación subió inmediatamente sus ofrecimientos por competencia del consumo y la invernada adecúa progresivamente la tendencia en virtud de la nueva realidad.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

La falta de haciendas de consumo terminó eclosionando en una suba significativa de los precios de todas las categorías vacunas. Si bien el Mercado de Liniers venía demostrando desde la semana pasada una mejor negociación, en ésta la misma quedó traducida en ganancias promedio para todo lo negociado de 17 pesos respecto al primer período del mes. En particular, vacas y toros tuvieron una negociación con ganancias ya establecidas desde principios de mes, pero el consumo liviano y los novillos acusaron ganancias en los últimos 15 días de hasta 32 pesos por kilogramo en pie.

 

Resta ahora esperar la realización de los últimos negocios de febrero para ver qué convalidación hace la demanda de los últimos precios logrados que -en particular- eran solicitados por los "feedloteros" a fin de darle rentabilidad a su negocio. Lógicamente, esta situación derivó en una expectativa sobre la traducción de dichas ganancias en las haciendas correspondientes a la invernada.

 

En general se lograron mejoras, no reflejadas totalmente, por la búsqueda de una menor diferencia en la relación gordo/invernada. Particularmente y donde hubo novillos pesados de gran calidad y buen estado, empresas de engorde, faena para consumo, distribución, venta minorista y también exportación, actuaron con firmeza destacada. En general. la venta de la reposición fue positiva aunque en general las ganancias de Liniers no se tradujeron totalmente en las mismas.

 

Por el lado de la exportación, la competencia con el consumo hizo a los mejores ofrecimientos por parte de los frigoríficos.

 

En Liniers.

 

La entrada del período fue de 21.229 vacunos versus los 21.931 del ciclo hebdomadario anterior, con un aporte de 1.297 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 268,711 pesos contra los 248,251 pesos anteriores. Por su parte, el promedio del período del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 272,544 pesos (anterior $ 256,249) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 283,155 pesos contra los 263,737 pesos registrados en la segunda semana del mes.

 

Mucho se habló y poco se concretó con los nuevos y aumentados valores del novillo de exportación. Versiones circularon y de todo tipo. Si bien se tuvo conocimiento en nuestra provincia de ofrecimientos por novillos Hilton Unión Europea de 475 a 480 kilos, de acuerdo a plazos para el pago de 7 a 30 días, la mayoría de los negocios quedaron planteados para el período que se inicia. Por su parte, empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis hicieron circular ofertas por la misma categoría de animales de 480 a 485 pesos, pero acá también la concreción de la operatoria quedó para esta semana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?