Miércoles 24 de abril 2024

Operaciones financieras récords

Redacción 22/01/2022 - 01.21.hs

Nunca antes en la historia de la provincia se logó tener tal magnitud de operaciones utilizando mecanismos financieros como el warrants y certificados de depósito que captaron el 3,5% del país (U$S 672 millones). Sin dudas el corolario de una cosecha récord que perforó los 5 mill/ton.

 

JUAN JOSE REYES

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en forma oficial difundió que en 2021 La Pampa, sólo de trigo, tuvo contratos warrants por U$S 16,7 millones; maíz 3,65 y girasol 3,21 millones de dólares. Además hubo negocios por $106.328.040 durante marzo pasado en girasol.

 

Para dimensionarlo sólo basta decir que en 2020 hubo un global de U$S 5.929.164 en negocios, es decir que se multiplicó por cuatro. El warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a firmas emisoras y autorizadas en el país, obteniendo a cambio de ello la emisión de un certificado de depósito y warrant.

 

El Ministerio de Agricultura solo autoriza dos documentos negociables. El primero es un Certificado de Depósito que acredita la titularidad de la mercadería y el warrant que permite acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas. Ambos convenios pueden circular en forma autónoma, debiéndose registrar obligatoriamente el primer endoso en los libros rubricados que deben llevar las empresas autorizadas.

 

Si el préstamo no fuese cancelado, el acreedor pampeano puede solicitar el remate de la mercadería que se haya almacenada en los depósitos custodiados por las empresas emisoras de dichos certificados. El producido del remate será distribuido, gozando el acreedor de un privilegio superior respecto a cualquier otro crédito.

 

Mercado de capitales.

 

Los datos oficiales son elocuentes en lo que refiere a giros y remesas de dos operaciones financieras como el warrants y certificados de depósito, ya que solo en dólares se operó aquí por 23.604.525 dólares y por otro lado en pesos por otros 106.328.040 pesos. Según datos oficiales de enero de 2022 con respecto a la campaña pasada para nuestra provincia, sólo de trigo candeal se obtuvo operaciones por un total de U$S 16.740.092; de maíz, ya sea del común, híbridos o pisingallo, por U$S 3.653.813 y de girasol por 3.210.670 dólares. Además de ello pudo conocerse que se efectuaron en un solo mes (marzo pasado) transacciones por un valor de $106.328.040 exclusivamente en granos de girasol.

 

La temporalidad de la emisión de certificados fue tanto para el trigo como para él maíz claves durante el mes de enero con un récord de 3,49 millones de dólares; febrero U$S 2,25; marzo con U$S 1,38; agosto U$S 1,17; septiembre con U$S 2,26 y en diciembre por los distintos certificados por otros 3,21 millones de dólares.

 

Lo otro significativo para nuestra provincia es que, sin dudas, de una campaña a otra el crecimiento fue más de un 400% mayor ya que se atrajo U$S 23.604.525 versus los 5.929.164 millones de dólares en la campaña gruesa y fina 2019/20.

 

La emisión de certificados de depósito y warrants, en los términos de la Ley Nº 9643, se encuentra operando en forma electrónica desde el 17/12/2020 en la región Junín de la AFIP (agencia Santa Rosa y Pico) con solo ingresar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal en la página web del organismo fiscal nacional.

 

Régimen jurídico

 

El warrant es un instrumento de crédito por el cual una empresa, inmovilizando su mercadería en depósitos y usándola como garantía, puede obtener financiación de terceros. Esto es lo que se denomina "warrant financiero". Al mismo tiempo muchas empresas, generalmente exportadoras, que necesitan stockear mercadería pero se han quedado sin espacio de almacenamiento propio recurren también a este instrumento.

 

Para esto, compran la mercadería pero en lugar de retirarla la mantienen depositada en los depósitos del vendedor. Para asegurarse que este no disponga de ellas, acuden a una empresa warrantera que se encargará de velar por su conservación, mantenimiento e inmovilización.

 

En este caso el warrant estará en propiedad del comprador. Esto es lo que se suele denominar como "warrant comercial" o tercerización de inventarios. Estas aquí descriptas son las principales e históricas funciones del Warrant aunque no las únicas. Es un título de crédito de carácter circulatorio y para ello resulta de fundamental importancia conocer el marco regulatorio en que se

 

desenvuelve su operatoria en el país.

 

En la actualidad el warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa emisora autorizada, obteniendo a cambio la emisión de un certificado de depósito y warrant. Mediante dicho sistema, la empresa almacenista, debidamente autorizada por la cartera que comanda Julián Domínguez, emite dos certificados: el de depósito que acredita la titularidad de la mercadería a comercializar y el warrant, que le permite al productor acceder al financiamiento dando en garantía los distintos bienes granarios depositados.

 

Ambos documentos circulan en forma autónoma en el mercado local, debiéndose registrar obligatoriamente el primer endoso en los libros rubricados que deben llevar las empresas autorizadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?