Viernes 21 de junio 2024

Progresivamente se afirma la reposición

Redacción 09/07/2023 - 00.18.hs

Lo mejor de la comercialización ganadera semanal pasó por la progresiva afirmación de los precios de las haciendas de reposición. En Cañuelas, novillos y vacas mejoraron los valores perdidos una semana atrás. La exportación continúa sostenida.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

En la continuidad de la comercialización de haciendas en todos los mercados se destacó la firme actitud que volvió tener la demanda por la reposición de haciendas de invernada. Las últimas lluvias en distintas regiones y ofrecimientos que comienzan a disminuir por cuestiones estacionales llevaron a los compradores a ser competitivos y flexibilizando posicionamientos anteriores para adquirir los lotes de su preferencia.

 

La tendencia, que ya había comenzado unos 20 días atrás con la categoría de machos, se fue ampliando a las hembras. En estas últimas pudo advertirse un posicionamiento distinto en cuando a la adquisición, notándose ya algunas compras con destino a futuras madres, principalmente para aquellos que avizoran un mejor futuro climatológico y para revertir las ventas forzadas por la sequía.

 

La calidad y cantidad de cada uno de los conjuntos ofrecidos fue prioritaria a la hora de incentivar el interés de la demanda, más allá de los plazos para el pago, aunque estos últimos siempre constituyan un aliciente en la colocación. En las vacas en particular, las ventas continuaron con tranquilidad, aunque las subas que se registraron en el último período en Cañuelas pueden alentar un mejor resultado hacia el futuro.

 

Precisamente, en el mercado agroganadero y por la menor oferta que se registró en esta ocasión y que la mayoría estima para los próximos períodos, la demanda actuó con mejor predisposición a la compra, registrándose mejores precios que siete días atrás. En el resto de las categorías sobresalió el interés por las categorías de novillos y – por la mayor oferta de haciendas livianas de consumo- se negoció con mayor dificultad novillitos y vaquillonas. Finalmente, la exportación continuó trabajando en forma sostenida en cuanto a precios se refiere.

 

En Cañuelas.

 

El ingreso semanal fue de 25.035 cabezas versus las 26.096 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 2.315 animales, uno de los más importantes de este año. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 488,735 pesos versus los 475,962 pesos del período anterior.

 

Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 501,682 pesos (anterior $ 469,833) y el del novillito pesado de 431 a 460 kilos en 506,962 pesos versus los 495,453 pesos de una semana atrás. En el caso de las vacas, las subas para todas las categorías y clasificaciones llegó a los 24 pesos por kilogramo en pie.

 

Exportación.

 

Las últimas operaciones de la industria mantuvieron las cotizaciones por el novillo Hilton Unión Europea en los en 900 pesos “la carne”. Como siempre, las mismas provinieron de frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. En la particularidad de la negociación algunas empresas de Buenos Aires ofrecían por el novillo Hilton de “feedlot” de hasta 150 kilos la media res 930 pesos; hasta 160 kilos 920 pesos; hasta 170 kilos 910 pesos; hasta 180 kilos 900 pesos; y por más pesados 880 pesos. Todas estas operaciones tuvieron como plazo 30 días.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?