Sabado 22 de junio 2024

Reacción positiva en precios

Redacción 26/11/2023 - 00.45.hs

Pasado el acto eleccionario del pasado domingo, los mercados ganaderos reaccionaron positivamente. Cañuelas tuvo una demanda activa y mejoras de alrededor del 10 por ciento para el consumo. Correspondientemente, fue decidida la actitud de la demanda por la reposición y también en la exportación.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

Tras las dos jornadas iniciales con muy poca oferta ante la incertidumbre por las decisiones que adoptaría la demanda, los precios tuvieron una reacción positiva que posteriormente, en la jornada de cierre con casi 13.000 cabezas, fue ratificada en la generalidad de las categorías y clasificaciones.

 

Mientras, en el consumo, novillos, novillitos y vaquillonas registraron ganancias del orden del 10 por ciento. En tanto, la firme actitud compradora de los representantes de la exportación por la categoría de vacas elevó sus cotizaciones en todas sus categorías.

 

Las diferencias positivas para las hembras adultas respecto al período anterior fueron en promedio del 16,3 por ciento. Sin dudas las diferencias a favor que implicaron las modificaciones en el dólar exportador llevándolo a 620 pesos significó el mejor aliciente para modificar actitudes anteriores que habían estabilizado medianamente las cotizaciones. Estas circunstancias determinadas por 30 días y más allá de las subas actuales generan también incertidumbre para el futuro fundamentalmente por las definiciones que podría adoptar el próximo gobierno de Javier Milei. Es que más allá de los mejores resultados, los negocios con los mercados externos no se pactan de un día para otro y si bien se mantienen sostenidos es difícil presagiar un resultado cuando no existen las medidas que el sector ganadero en particular reclama. Por otra parte, también hay que adjudicarle los mejores resultados de los precios de las vacas a una oferta de éstas que siempre por estos tiempos tiende a disminuir. Por lógicas consecuencias y en vista del mejor dólar para la exportación, las haciendas con destino a los mercados externos también mejoraron sus cotizaciones y activaron la competitividad por los mejores conjuntos, principalmente de los novillos “Hilton Unión Europea”, pues por las vacas y como decíamos la mayor actividad la registraron en el mercado de Cañuelas.

 

Finalmente, en invernada la oferta registrada en nuestra provincia no fue significativa en cantidad y solo en el externo oeste pampeano (Algarrobo del Águila-Néstor Hugo Fuentes) fue más numerosa por cuestiones que mucho tienen que ver por la “falta de campo” producto de escasas precipitaciones que han diezmado de forraje toda esa zona de nuestra provincia. En general y por terneros de 180 a 200 kilos se registraron algunos negocios particulares entre 1.300 y 1.400 pesos y por terneras del mismo kilaje de 1.200 a 1250 pesos, en ambos casos con plazos de 20 a 30 días. En tanto en haciendas para cría la firma Brandemann Consignataria SRL, vendió por internet, varios conjuntos de vaquillonas generales con preñez garantizada y con parición otoño entre 480.000 y 560.000 pesos con plazos de 30 y 60 días.

 

En Cañuelas.

 

Los bajos ingresos semanales terminaron por potenciar los precios de todas las categorías y clasificaciones.

 

La suba en novillos, novillitos y vaquillonas fue en promedio del 10 por ciento respecto al ciclo hebdomadario anterior. Por su parte las vacas y por la actuación de los exportadores tuvieron un crecimiento en sus valores del 16,3 por ciento. En el período ingresaron a Cañuelas 22.786 vacunos versus los 25.076 de una semana atrás. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.262 animales. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 1.043,679 pesos contra los 955,434 pesos de siete días atrás. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 1.079,545 pesos (anterior $ 969,319) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 1.068,386 pesos versus los 978,292 pesos del período anterior.

 

Exportación.

 

Con el nuevo dólar exportación y la suba del gordo poniendo presión a los precios, la industria exportadora fue mejorando los valores, principalmente en los novillos “Hilton Unión Europea”. De tal forma los 1.800/1850 pesos de una semana atrás se transformaron en este período en 2.000/2050 pesos con plazos de 15 a 30 días. Igualmente, por lotes numéricamente importantes y de excelente terminación hubo empresas que llegaron a ofrecer hasta 2.180 pesos con plazo de 15 días.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?