Miércoles 24 de abril 2024

Recortan la estimación de cosecha de soja por sequía

Redacción 04/02/2022 - 01.06.hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó ayer la estimación de producción de soja en dos millones de toneladas, hasta las 42 millones, debido a la sequía y a la ola de calor durante enero, como así también a la menor superficie implantada con el cultivo.

 

De concretarse esta nueva proyección, la presente campaña se ubicaría 1,3 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo 2020/21.

 

Con la siembra finalizada durante la semana a nivel nacional en 16,3 millones de hectáreas, la entidad bursátil recortó en 200.000 hectáreas la superficie estipulada para el cultivo, debido a que la falta de humedad superficial impidió la implantación en dichos lotes.

 

Además, como consecuencia de las altas temperaturas y las ajustadas reservas hídricas sobre los núcleos durante su período crítico, el rendimiento potencial podría registrar mermas de hasta un 30 por ciento.

 

Momentos críticos.

 

A la fecha, el 9,8 por ciento del área implantada transita estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 por ciento de los cuadros reportando una condición hídrica entre adecuada y óptima.

 

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz ingresó en "su tramo final" con el 99,1 por ciento de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

 

Asimismo, la BCBA relevó que el 26 por ciento de los cuadros de cereal de verano con una condición hídrica regular/sequía y solo el 1 por ciento mantiene algún tipo de exceso hídrico.

 

Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 20,5 por ciento de las 1,65 millones de hectáreas, con un rinde promedio nacional de 20,9 quintales por hectárea, con un volumen acumulado de más de 703.000 de toneladas.

 

Pese a que en el centro y norte del área agrícola nacional los rendimientos se ubican por encima del promedio histórico, "al sur se informan pérdidas de área por excesos hídricos en el centro y oeste de Buenos Aires, y expectativas de rendimiento de entre 5 y 27 quintales por hectárea para el sur bonaerense, lo cual puede comprometer los 3,5 millones de toneladas estimadas para el cultivo". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?