Sabado 22 de junio 2024

Se afirman los precios de la invernada

Redacción 23/07/2023 - 00.21.hs

Las haciendas de invernada continúan comercializándose con interés, recuperando parte del terreno perdido contra la inflación. En Cañuelas continuó el buen interés por las categorías de vacas. La exportación mantiene necesidades y mejora los precios anteriores.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

Las haciendas de invernada continúan en el proceso de recuperación de precios respecto a la inflación y aunque todavía quedan varios pesos en el camino la situación se constituye en un aliciente para con los criadores. Al igual que en el período anterior, el interés fue progresivo y el cierre alentador para con las ventas que se realicen a partir de esta semana. La intensidad en cuánto a precios se refiere fue pareja en cada una de las categorías, inclusive con las vacías con destino a China.

 

Igualmente, la diversificación en la clasificación dispuesta por Senasa hace a diferencias negativas con aquellas que son calificadas como “no aptas” para aquel destino. Las destinadas a invernada dependen del interés de acuerdo a la disponibilidad de forraje de las distintas zonas, al igual que sucede con los conjuntos de preñadas. En cuanto a los novillos, los principales interesados volvieron a ser los frigoríficos con engordes propios.

 

Las haciendas gordas en Cañuelas tuvieron una negociación sostenida con diferencias apreciables entre las de “feedlot” y aquellas catalogadas como suplementadas o “de campo”. De eso dependen fundamentalmente los promedios que de acuerdo a calidad se dan en cada una de las categorías. Lo positivo pasó nuevamente por las vacas que volvieron a expresar mejoras de 20 pesos por kilogramo en pie respecto al ciclo hebdomadario anterior. Por último, en la exportación la demanda continúa operando con firmeza mejorando las cotizaciones de siete días atrás.

 

En Cañuelas.

 

La entrada semanal fue de 29.238 vacunos, 3.200 más que una semana atrás. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.590 animales versus los 2.147 del período anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 485,231 pesos versus los 492,235 pesos de la segunda semana del mes. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 491,354 pesos (anterior $ 505,148) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 509,696 pesos versus los 504,162 de una semana atrás. El promedio de las vacas en todas sus categorías fue de 314,120 pesos contra los 294,755 pesos de una semana atrás.

 

Exportación.

 

La firme actitud que demuestran los frigoríficos exportadores por el novillo “Hilton Unión Europea” muestra claramente la no mucha oferta de dicha categoría y las necesidades de faena inmediata de la industria. Operadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, ofrecieron sobre el cierre del período entre 950 y 960 pesos “la carne” con plazos para el pago de 21 a 30 días y de acuerdo a la calidad y cantidad de animales a negociar.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?