Miércoles 17 de abril 2024

Se derrumbó el precio de los granos

Redacción 04/06/2022 - 00.51.hs

En el contexto de una posible apertura de exportaciones ucranianas de trigo, trabadas desde el inicio del conflicto bélico con Rusia hace tres meses, la semana registró fuertes bajas en el mercado de Chicago. Las noticias llegadas desde el Mar Negro afectaron especialmente a los cereales, con una caída superior a los 20 dólares en el trigo, que arrastró también al maíz y la soja, que perdieron 9 y 18 dólares, respecto de la semana pasada.

 

El mercado reaccionó tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien manifestó que Rusia se prepara para desbloquear los suministros de Ucrania permitiendo la circulación de buques por la región.

 

Derrumbe del trigo.

 

Los precios del trigo cerraron con fuertes bajas tanto en Chicago (julio U$S 25,72 - septiembre U$S 25,26) como en Kansas (julio U$S 25,63 / septiembre U$S 25,44), en sintonía con el mercado europeo, donde las posiciones septiembre y diciembre perdieron unos 15 euros, respectivamente.

 

"Entre los factores que generaron estas bajas se destacaron el clima húmedo previsto sobre zonas agrícolas de Francia, el inicio de la cosecha de los trigos de invierno en el sur de Estados Unidos y los intentos por sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra", comentaron desde Granar.

 

No obstante, "la gran limitante para avanzar es la exigencia del Kremlin para que Occidente levante algunas de las sanciones impuestas a Rusia", agregaron.

 

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que "Putin asegura que Rusia está dispuesta a facilitar las exportaciones de trigo ucraniano a través del Mar Negro, así como los embarques de fertilizantes rusos, si se suavizan las sanciones occidentales". De todas maneras, "se calcula que la cosecha de trigo de invierno en Ucrania llegue a 20,1 millones de toneladas, lejos de las 32,2 millones del año pasado", añadió la entidad rosarina.

 

Maíz.

 

La pronunciada caída del trigo arrastró al maíz, que cerró con fuertes bajas en la rueda diaria de Chicago, y perdió entre 9 y 6 dólares, según posiciones. La jornada del martes estuvo cruzada "por una ola de ventas desde grandes fondos de inversión", y las noticias que llegqan desde Ucrania, aunque en el caso particular del maíz "también influyó el avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil (aporta casi el 75% de la oferta total en ese país), que en pocas semanas comenzará a volcar más grano sobre el circuito comercial", explicaron desde Granar.

 

No obstante, "lluvias recientes en zonas productoras de Estados Unidos impidieron el avance de labores de siembra, limitando las bajas porque la ventana ideal para sembrar se acerca a su fin", añadió la bolsa rosarina.

 

Soja.

 

Finalmente, también la soja terminó la rueda de Chicago con importantes pérdidas en las cotizaciones, calculadas en 18, 15 y 12 dólares para las primeras tres posiciones. En cuanto a sus derivados, la harina retrocedió U$S 19,29 (U$S 457,239 y el aceite bajó U$S 36,38 (U$S 1.717,81).

 

"Al movimiento bajista iniciado y exacerbado por las ventas de los fondos de inversión en el mercado de cereales, se sumaron la calma de la demanda china por la soja estadounidense", analizaron desde Granar. También sumó a la bajas generales del mercado de la soja "la probable reactivación global del comercio de aceite de girasol por la reapertura del Mar Negro", que afectaría a la soja y sus derivados.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?