Jueves 28 de marzo 2024

Sólida comercialización de invernada

Redacción 08/05/2022 - 00.50.hs

La colocación de haciendas de invernada volvió a caracterizarse por una decidida y sólida actuación de la demanda. La continuidad de la salida de la última producción de terneros mostró calidad y buen estado.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

La continuidad operativa con haciendas de reposición, coincidente con la salida mayoritaria de terneros de las últimas pariciones, llevó aparejada una sólida actuación de la demanda en la búsqueda de lograr los mejores conjuntos para asegurar su continuidad productiva. Igualmente y en virtud del buen estado que presentan los campos de cría siguen ofreciéndose haciendas de mayor peso como novillos, novillitos y vaquillonas, que aún cuentan con una adquisición favorable por parte de los establecimientos dedicados al engorde intensivo, más allá de los altos costos que hoy tiene dicha modalidad de terminación.

 

En tal caso, pueden exceptuarse aquellos conjuntos que van con destino a exportación con precios diferenciados respecto a la generalidad del consumo. A todo esto en los mercados de Liniers y Agroganadero de Cañuelas, la reiteración de envíos medianamente importantes para las vigentes necesidades de frigoríficos, matarifes y abastecedores, terminó por producir una baja en las cotizaciones.

 

De todas formas, dichas reducciones se establecieron en la generalidad de las categorías con la excepción del consumo definido que sigue faltando en la cantidad suficiente para dichos consumos especiales. Finalmente en la exportación, el novillo sigue siendo escaso en la oferta y consecuentemente la demanda mantiene un buen grado de firmeza, mas allá que los precios internacionales hayan caído en los últimos tiempos aunque siempre dentro límites firmes.

 

En Liniers y Cañuelas.

 

En ambos mercados el ingreso semanal fue de 28.682 cabezas versus las 18.985 de la última semana de abril. El aporte de haciendas pampeanas fue de los más importantes del año al contabilizarse 1.748 vacunos. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 288,66 pesos contra los 293,409 pesos anteriores. Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 298,614 pesos (anterior $ 300,288) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos se ubicó en 307,176 pesos versus los 311,444 pesos del anterior ciclo hebdomadario. El índice sugerido para los arrendamientos rurales del mes de abril fue de 288,383 pesos.

 

Exportación.

 

Más allá de una baja en los precios internacionales, los frigoríficos exportadores siguieron manteniendo valores interesantes para las distintas categorías que comercializan. De tal forma, por los novillos "Hilton Unión Europea" y en nuestra provincia se pagaron entre 540 y 550 pesos con plazos de 7 a 30 días. En tanto, empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis pagaban por los mismos animales entre 555 y 560 pesos con plazos de pago que fueron de 21 a 30 días. Por las vacas con certificado para exportar a la Unión Europea se pagó en la semana entre 460 y 465 pesos con 30 días para el pago.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?