Sostenida comercialización

Redacción 05/12/2021 - 02.01.hs

Mientras el Mercado de Liniers va buscando su rumbo y trabajó en forma sostenida respecto al período anterior, las haciendas de invernada volvieron a negociarse con un destacado interés de la demanda al igual que el novillo destinado a los mercados externos.

 

HERMES RICARDO TORRA

 

El Mercado de Liniers mostró altibajos en la negociación, alternando la firmeza con una tranquilidad hacia el final del período pero con valores que en promedio e índice de arrendamientos no mostraron mayores modificaciones respecto al ciclo hebdomadario anterior. La operatoria tuvo esta semana cuatro días de negocios en vista de remates especiales de fin de año que tuvieron lugar el pasado jueves y que se reiterarán hasta fines de este mes.

 

La mayor oferta de la semana con casi 29.000 cabezas hizo a la demanda más selectiva, privilegiando como es habitual las haciendas livianas del consumo definido. Igualmente, lo más importante y a pesar de las bajas que expresaron todas las categorías en el cierre de los negocios fue la más acotada diferencia entre los precios mínimos y máximos.

 

Por su parte, las haciendas de reposición volvieron a comercializarse con el mismo interés de los últimos tiempos, reafirmando diferencias muy apreciables versus los precios, principalmente del consumo. La oferta de invernada, si bien fue diversificada en los sitios de venta, en todos los casos no resultó de importancia numérica significativa como para calmar la ansiedad adquisitiva de los demandantes.

 

El período que se inicia mostrará ofrecimientos de alrededor de 8.000 cabezas, con remates que en muchos casos resultarán destacados por la calidad de lo que se pondrá a la venta, coadyuvando para mantener la firmeza del mercado.

 

Por último, el sector exportador continúa siendo un demandante muy firme del novillo denominado "Hilton Unión Europea", volviendo a subir sus ofrecimientos ante la escasez de animales de esa categoría.

 

En Liniers.

 

Los ingresos de la semana fueron de 28.802 vacunos versus los 17.686 de los últimos días de noviembre. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.696 animales, representando un 5,89 por ciento del total de la oferta. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 221,327 pesos versus los 219,578 pesos anteriores. Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 226,115 pesos (anterior $ 226,218) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 231,833 pesos contra los 232,122 pesos de una semana atrás.

 

Exportación.

 

En el transcurso de esta semana la industria frigorífica continuó estableciendo mayores precios que una semana atrás por el denominado novillo "Hilton Unión Europea". Así pudieron concretarse algunos negocios hasta 435 pesos por haciendas de rinde asegurado y en número mayor a una "jaula". En general la operatoria semanal se resolvió para esos novillos entre 425 a 435 pesos con plazos de 21 a 30 días. Por el "No Hilton" se escucharon ofrecimientos de 390 a 400 pesos con plazo de 30 días.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?