Jueves 25 de abril 2024

Un clásico que vuela alto

Redaccion Avances 06/01/2023 - 13.00.hs

Desde las revistas hasta los juguetes y siempre con las muy buscadas figuritas, el “Superman” siempre supo adaptarse a la demanda y ofrecer cosas que otros no tienen.

 

 

Mientras Miguel desgrana la historia y cuenta anécdotas, Patricia acomoda juguetes y busca “reliquias” para las fotos. En la caja, Alejandra atiende a la clientela y la pequeña Juana filma con su celular para subir historias al TikTok y al Instagram del negocio. Una síntesis perfecta de un emprendimiento familiar que traspasa generaciones y que desde hace casi seis décadas mantiene a ese superhéroe con la estructura oxidada volando con su capa roja en el techo del local. Un clásico que nunca pasa de moda y que sabe adaptarse a cada cambio en la demanda. Un Superman que siempre está en el lugar exacto y en el momento indicado.

 

“Al kiosco lo abrió en este mismo lugar mi padre que, cuando se retira como penitenciario, decide tener este negocio. En ese momento por acá no había ningún mercado ni nada así que se vendía de todo: perfumería, juegos de toalla, librería, había un popurrí de cosas. Y yo lo atiendo desde los 10 años, y ya en ese momento comencé a hacer algo que se convirtió en emblemático que era canjear revistas: era fanático de las revistas mexicanas así que cuando entraban al país las compraba y las canjeaba con amigos. Después empecé a canjear 2 por 1 o cobraba la diferencia. Y mi hermana hacía lo mismo con las fotonovelas. Fui agregando revistas de otros temas, los cómics, de todo. La cosa es que en poco tiempo empecé a generar más dinero que mi padre, tenía 12 años y el negocio se hizo tan interesante que ahí mi papá intervino... Por eso me río cuando me dicen que yo heredé el kiosco de mi papá. En realidad yo lo impulsé a generar ganancias”, cuenta con una sonrisa Miguel Borthiry que hoy, a sus 70 años, sigue en ese emblemático local de la calle Mansilla al 600. El rápido crecimiento que tuvo el Superman llevó a Ángel, el padre de Miguel, a agrandar la estructura y al poco tiempo abrió un nuevo local en la calle Maestros Pampeanos.

 

“Mi papá se fue y me dejó este local para mí mientras que mi hermana Norma abrió el Superman III en la calle Victoria, y ese kiosco hoy lo sigue atendiendo ella. En mi caso agrandé otra vez el espacio y arrancó como una tercera etapa. Las revistas siempre fueron una base muy importante, nunca la descuidé y hoy conservo unas 20 mil que quedaron en depósito. Están las Tony, D’Artagnan, Nippur de Lagash. Los Patoruzito, Lupin, Afanancio, Capicúa, de todo”.

 

Otro acierto de Borthiry fue liderar el ofrecimiento de figuritas, un fenómeno que hace furor con el fútbol, especialmente con los mundiales, y que este año registró un nuevo récord de demanda con Qatar 2022.

 

 

Patrimonio.

 

La trayectoria y las particularidades del “Superman” generaron, con el paso del tiempo, distintas reacciones de clientes o seguidores de un kiosco que a tanta gente “salvó” a última hora de un domingo cuando en la casa se escuchó la imprevista frase: “mañana tengo que llevar a la escuela un mapa de Argentina”.

 

“El muñeco de Superman que está arriba del kiosco lo hice con un amigo herrero, y mucha gente siempre decía que por qué no le damos una mano de pintura, pero lo cierto es que en un momento se había armado un blog donde se decía que ‘el Superman no se toca porque es un patrimonio de la ciudad, queremos que se mantenga original’, hubo todo una movida. En Facebook también hay algunas publicaciones o grupos que hablan del kiosco y eso genera satisfacción”, reconoce Miguel.

 

En el kiosco también trabaja Patricia (64), compañera de Borthiry, y la hija de ambos, Alejandra (44), que desde hace 20 años se enganchó con ese comercio tan particular y hoy sin dudas es la heredera del local. Juana (10) la acompaña con un entusiasmo y un conocimiento que llama la atención, también ella ya parece inmersa en esa estirpe del superhéroe de traje azul y capa roja.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?