Jueves 18 de abril 2024

¿Cómo teje la araña su tela?

Redacción 16/09/2009 - 12.21.hs
Las arañas tienen una glándula especial en el vientre para fabricar el hilo con el que pueden construir sus telas.
La araña empieza por colgarse de su primer hilo, enseguida los fija en una rama o pared, dibujando algo parecido a los rayos de una bicicleta. Luego, a partir del centro, teje otros hilos, en círculos cada vez más grandes. Cuando su trampa está perfecta, no le queda más que esperar a su presa...
Cuando una mosca queda atrapada en la tela, trata de desprenderse y, ¡cuanto más forcejea, más enredada queda en los hilos! Esta agitación hace vibrar la tela, alertando a la araña que se precipita sobre su presa, le inyecta veneno y la ata, ¡para comerla mejor!

¿Cómo se transforma la oruga en mariposa?
La historia de la mariposa comienza con un huevo que deposita una mariposa hembra en una planta.
El huevo se abre y una pequeña larva muestra la punta de su nariz. Es una oruga. Esta oruga no piensa más que en una cosa; ¡alimentarse para engordar! Engorda tanto que debe cambiar varias veces de piel.
Cuando está suficientemente gorda, la oruga se cuelga de una rama y se cubre con hilo de seda que ella misma elaboró. Con él forma un caparazón protector, un capullo. Se ha convertido en una crisálida.
La crisálida se transforma en mariposa: su cuerpo se vuelve muy delgado, aparecen seis patas, se forman dos pares de alas, le cambian los ojos, le crecen antenas. Todo ese cambio se llama metamorfosis.
Cuando la metamorfosis ha terminado, la mariposa rompe su capullo y sale con cuidado. Despliega delicadamente sus alas húmedas para secarlas y luego emprende vuelo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?