Lunes 22 de abril 2024

Video: apagón, caída de torres y una ruta cortada por la tormenta

Redacción Avances 06/03/2020 - 14.14.hs

Un fuerte temporal de viento y agua provocó el corte de una ruta, la caída de tres torres de energía y un extenso apagón en varias localidades del oeste pampeano.

La tormenta sorprendió a los pobladores este jueves alrededor de las 16.

El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, confirmó a LA ARENA que el agua se estancó sobre la cinta asfáltica, de manera puntual, sobre el kilómetro 162 de la ruta nacional 152 cerca de la localidad de Puelches.

 

Amplió que por este motivo las autoridades respectivas determinaron cortar alrededor de dos horas el cruce de la ruta 152 con la 17 de tierra.

 

Tras las labores correspondientes, de efectivos policiales, bomberos y servidores públicos de la región, el sector fue liberado al tránsito en horas de la noche y todo quedó normalizado.

 


Por su parte, el gerente de Explotación de APE, Javier Schanck, sostuvo que por el temporal se cayeron tres torres de transporte de energía de Transsener S.A y, por este motivo, hubo un apagón de más de seis horas que afectó a Puelches, Chacharramendi y Limay Mahuida.

«Queremos llevar tranquilidad, todo fue normalizado, si bien el sistema general de la provincia está con algo de inestabilidad, tenemos los equipos de emergencia por si ocurre algún imprevisto», dijo el gerente de APE entrevistado por periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

Por su parte, el ex intendente de Puelches, y productor agropecuario, Enrique Thomas, dijo a LA ARENA que los salineros iban a empezar a cosechar en estos días porque estaba seco y las condiciones de la laguna lo permitían. Pero el temporal provocó que tuvieran que desistir.

«Ahora deberán esperar a que se seque porque la laguna quedó llena de agua», sostuvo Thomas.

 

El ex dirigente recordó lo ocurrido el 22 de febrero de 1981 donde un tornado afectó Puelches y provocó una situación similar. «Ese tornado volteó dos torres cerca de la subestación: el club, y un galpón del pueblo, desaparecieron de manera literal», rememoró.



FOTO Y VIDEO: Gentileza de Graciela Antimán y Enrique Thomas.


 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A JAVIER SCHANCKEL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?