Lunes 22 de abril 2024

«Hoy Salud Pública solo está abocada al coronavirus»

Redacción Avances 13/05/2021 - 06.12.hs

El vocero de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa, Fernando Suárez, afirmó este jueves que «hoy el área de Salud Pública de la provincia solo está abocada al coronavirus» y advirtió que las demás consultas son tratadas, de manera exclusiva, en el sector privado.

 

«Hoy, por ejemplo, la parte pública está abocada solo al coronavirus, y la privada a los pacientes, con Covid, que están evolucionando, es decir que no contagian, y a otras patologías», indicó el médico, entrevistado por periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 

Por el momento se garantizará la atención de urgencias, emergencias, control de embarazos, pacientes oncológicos y pediátricos en el caso de patologías respiratorias.

 

«Estamos preocupados por el aumento tan repentino y acelerado de casos que se vienen multiplicando en la provincia», resaltó Suárez.

El entrevistado advirtió que si no existen los cuidados correspondientes la curva tendrá una tendencia a subir.

«Hoy estamos en plena ocupación de camas de Terapia Intensiva y, de seguir esta curva, una cierta cantidad de pacientes no podrá ser atendido porque habrá colapso: la cantidad de camas es limitada y tenemos un recurso humano agotado», sostuvo.

Suárez pidió que «se tome conciencia, este es el momento de hacernos fuertes, respetar las medidas, que ya vienen del año pasado, incorporarlas como hábito» y agregó que «podemos, por ejemplo, poner camas pero la Terapia Intensiva es una especialidad, que desde lo humano, requiere cierto conocimiento».

 

Para Suárez, «médicos hay pero tenemos un recurso finito» y agregó que «hay mucho personal que trabaja tanto en Salud Pública como privada que no está excento de contagiarse».

«HASTA CUMPLEAÑOS DE 15».

El entrevistado sostuvo que aún hay personas que no creen en la pandemia. «Y hasta que piensa en hacer reuniones y cumpleaños de 15», ejemplificó.

-¿Por qué cree que pasa esto?

-Creo que hay un poco de agotamiento por un lado. Y, por el otro, la primera ola se sintió pero no como esta. En la actualidad hay una multiplicación de casos muy rápida. Si una persona, que no se informa bien, por ejemplo, y no lo vive con un cercano, pensará que no le va a pasar.

 

«Nosotros pedimos que se respeten las medidas que toma la autoridad sanitaria para evitar la circulación, los encuentros sociales y respetando los protocolos individuales: por lo menos hasta que lleguen las vacunas», indicó.

-¿Funciona bien la articulación entre lo público y lo privado?

-La verdad que si. La parte privada, siempre que lo necesitamos, recibimos la ayuda de Salud Pública. La comunicación que tenemos es diaria y frecuente.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
Salud y clínicas privadas advierten que si aumentan los casos no habrá camas







' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?