Lunes 22 de abril 2024

Ziliotto en RADIO NOTICIAS: «en estas elecciones se ratificará un modelo»

Redacción Avances 08/09/2021 - 07.55.hs

«En estas elecciones se ratificará un modelo de provincia», expresó este miércoles el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien visitó, en horas de la mañana, los estudios de RADIO NOTICIAS (99.5).

El primer mandatario pampeano habló de una relevante diversidad de temas de actualidad como por ejemplo las PASO, el conflicto nacional con el sector ganadero, posibles aperturas en épocas de pandemia, tercera dosis y hasta la probabilidad de abrir la Facultad de Medicina en la provincia.

 

Ziliotto se refirió en primer lugar a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la que definió como «atípicas» debido al contexto de pandemia.

«Será una elección atípica que enfrentaremos con alegría por el ejercicio de la democracia logrando que sea una ratificación de un modelo provincial y de país», destacó el gobernador.

 

-¿Es una desventaja para el PJ no poder moverse en la calle?

-Seguro, a la mayoría de los electores llegamos por medios y redes sociales por lo que no tenemos la devolución que nos permite la militancia. Hoy no contamos con esa capacidad que tienen nuestros militantes para golpear la puerta y persuadir para llevar la propuesta. Sin embargo, estamos confiados por lo que hicimos. Tenemos en claro el modelo de provincia que queremos.

 

-¿Se gobernó de acuerdo con la plataforma?

 

-Hemos avanzado muchísimo. Todo lo que llevamos adelante fue en la pandemia, que fue algo impensado. No dejamos de profundizar las políticas de un Estado presente al servicio de todos los sectores económicos. A pesar de la pandemia incorporamos nuevas herramientas para que sea mas fácil invertir en La Pampa con reglas de juego claras. Cumplimos con buena parte de la plataforma porque el principal objetivo era que con un Estado presente podamos proyectar una provincia más desarrollada. A partir de esa diversificación, con el grado de valor, en cada una de sus cadenas, generar valor y riqueza.

DOS MODELOS.

 

Ziliotto acotó que «como provincia avanzamos muchísimo en lo que demanda el mundo e hicimos hincapié en que nuestros productos sean cada vez mas competitivos».

 

-¿Cuáles son las claves de esta elección?

 

Se está ratificando un modelo de provincia con un Estado presente que tuvo la mayor adversidad que puede tener un gobierno. Dimos sobradas muestras de la eficiencia de un Estado provincial. El Estado presente le dio eficiencia y modernismo con una estructura a disposición de la gente. Con nuevas herramientas financieras y económicas dimos respuesta. Con la pandemia, en La Pampa, se puso a prueba la calidad y la capacidad de respuesta del Estado y así lo vemos en el reconocimiento diario de la sociedad.

-¿Hay dos modelos definidos en pugna en esta elección?

 

Claramente. Hay una línea divisoria que define dos modelos: uno de inclusión y desarrollo contra otro con argentinos que sobran, con una concentración de la riqueza muy fuerte y un modelo de incorporarnos al mundo a partir del achicamiento de Argentina.

Durante el transcurso de la entrevista, el gobernador pampeano comparó el apoyo del Gobierno nacional actual con el anterior.

 

«Son datos objetivos de la realidad, no es parte de la campaña: nosotros en la provincia tuvimos 63 viviendas, 10 kilómetros de pavimento y cuatro jardines terminados al 50 por ciento en cuatro años de la gestión anterior mientras que en 18 meses, de la gestión de Alberto Fernández, hay asignadas 2475 viviendas, están en intervención 440 kilómetros de pavimento y la inversión asignada a La Pampa cercana a los 24 mil millones de pesos con una proyección de 10 mil millones de pesos para el próximo año», enumeró.

 

Para Ziliotto, el Gobierno nacional «mira la lógica distribución a través de una inversión inédita».

 

«Este Gobierno nacional hizo un desarrollo de inversión publica inédito teniendo en cuenta que recibió un país casi en default, con la industria nacional destruida, y desocupación vinculada con la perdida de calidad de trabajo», describió.

Por otra parte, para el mandatario, en la actualidad, hay un regreso a las épocas prepandemia tanto a nivel nacional como provincial.

 

«Estamos saliendo y volviendo a los parámetros de prepandemia en un proceso muy corto», apuntó.

 

CARNE, CANNABIS, Y TERCERA DOSIS.

 

Ziliotto habló luego del conflicto nacional, con el sector ganadero, por la extensión de la restricción de la exportación de carne.

 

-¿En este debate de la carne también hay dos modelos?

 

-Claramente el presidente defiende al conjunto de los argentinos y argentinas y el sector ganadero a los intereses de sus sector y en muchos casos intereses personales. Hay que salir urgente de esta discusión coyuntural y ponernos a trabajar en como producimos más carne.

 

El gobernador hizo hincapié en el autocrecimiento de la actividad industrial. «Debemos poner en marcha la industria nacional que desapareció, es un cambio de modelo, tenemos un montón de potencialidades y el Estado debe ser el facilitador para que cada vez haya más inversión productiva», sostuvo.

 

-¿Puede ser el cannabis medicinal una actividad productiva?

 

-Queremos empezar a pensar en el cannabis con curso industrial por lo que cuando hablamos de diversificar la matriz productiva en la producción primaria no dejamos de ver ningún sector.

 

«En la provincia tenemos herramientas al servicio de la producción: la generación de políticas publicas no puede ser solo responsabilidad de los gobernantes de turno por eso entre todos tenemos que seguir desarrollando y estamos trabajando tanto con Nación para buscar nuevos mercados e inversores», sostuvo.

Ziliotto habló luego de la posibilidad de más aperturas y hasta en la posibilidad de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.

 

«No descartamos nada. Si seguimos con este escenario, debemos ver el efecto de la variante Delta. Septiembre será clave con una fuerte vacunación. Siempre tomamos decisiones para ampliar actividades y eso no va a cambiar.

 

-¿Cómo se piensa encarar a la masa de personas que no se anotaron?

-En La Pampa eso no pasa. Con el último informe llevamos el 89 por ciento anotados. Todos los días se anota alguien, más de 500 personas se inscriben por día.

Por último, el gobernador dejó abierta la posibilidad de abrir la Facultad de Medicina en la provincia.

-¿Se piensa instalar la Facultad de Medicina?

 

En este esquema de puesta en marcha del nuevo hospital tendremos por ejemplo capacidad en el hospital Lucio Molas para destinar al dictado de clases y actividades practicas. Es un tema que analizamos y tenemos en agenda.

 

-¿Entones es factible?

 

-Si claro. La idea es terminar de perfeccionar y ver que capacidad instalada tenemos tanto en General Pico como en Santa Rosa.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).




' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?