Martes 18 de junio 2024

ADU: “Avizoramos el arancelamiento universitario”

Redaccion Avances 20/05/2024 - 14.52.hs

Santiago Audisio, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), afirmó que el gobierno nacional es “apático e indiferente” y advirtió por el desfinanciamiento de Nación a las universidades públicas, dejándolas “al borde del colapso”, por lo que avizoran “el arancelamiento universitario”.

 

En reclamo contra la gestión de Javier Milei por el financiamiento de las universidades y la recomposición salarial, los docentes y no docentes realizarán medidas de fuerza: este miércoles una jornada de protesta y el jueves, paro nacional.

 

“Es un reclamo y una lucha que venimos haciendo desde que se emitió el DNU 70/23, ahí era previsible todo esto que estamos viviendo por la desfinanciación que está sufriendo la universidad argentina, excepto la UBA”, afirmó Audisio en Radio Noticias.

 

“El presupuesto fue diseñado en 2022 para ser ejecutado en 2023, y es el mismo que tenemos hoy con una inflación galopante. Ese desfasaje más el nulo envío de partidas provoca que las universidades estén al borde del colapso”, agregó.

 

Audisio dijo que el 90% del presupuesto universitario corresponde a salarios: “Estamos con un retraso salarial del 50%, cada universidad es autónoma en el uso del presupuesto, que debe ser racional que tiene que ver con la aplicación de programas universitarios que cada una determina”, indicó.

 

Por otro lado, el representante gremial planteó la falta de presupuesto que afecta al transporte universitario que “corre riesgo”, los comedores de la UNLPam, la compra de bibliografía y su actualización y las becas de estudiantes, congeladas en su monto.

 

Audisio también criticó al gobierno por aumentar solo el presupuesto de la UBA, dejando afuera al resto de las universidades del país, incluida la UNLPam pampeana. “Eso cayó muy mal, es una tomada de pelo, una provocación que busca dividir a los rectores y rectoras en el CIN -Consejo Interuniversitario-, como hacen con los gobernadores“, comentó. “No les da resultado esa política del presidente, porque todas las universidades estamos unidas, porque es lo único que va a permitir torcerle el brazo a esta decisión política”.

 

-¿Qué ven en el gobierno después de aquella movilización popular en defensa de la educación pública y las universidades?

 

-La indiferencia se da no solo para la educación pública sino que es para todos los niveles, con todos los paros de la CGT, el 24 de marzo.  Y después todos los días que hay paros y movilización de los distintos gremios, a veces confluimos con la CTA o la CGT, estamos todos iguales. El gobierno es apático e indiferente, solamente le interesa la macro economía, en la micro economía todos estamos atravesando las peores situaciones. Quieren volver a la Argentina del Siglo XIX y nosotros avizoramos el arancelamiento de las universidades.

 

-Perdieron 50% los salarios docentes, ¿hay antecedentes de una caída similar en tan poco tiempo?

 

No hay antecedentes de este tipo, ni siquiera en la dictadura e incluso en la crisis de 2001, que fue tan complejo todo, la situación era muy mala pero se albergaba a los estudiantes, es más en esa época aumentó la matrícula de la UNLPam porque había chicos que no podían ir a otros lugares a estudiar. En estos momentos hay que estar pensando que vamos a perder estudiantado, porque sus familias que les envían los fondos para poder subsistir fuera de sus hogares, están pasando misma situación económica que nosotros y los estudiantes también tienen que afrontar tarifas de luz y gas.

 

“Circulo destructivo”.

 

“Nosotros somos parte del desfinanciamiento. Esto tiene que ver con una recomposición salarial, todos los docentes y no docentes del país estamos unidos en este plan de lucha”, manifestó Audisio.

 

En esa línea, advirtió que el paro del jueves “se sentirá en todo el país”, incluida la UBA: “Por más que haya recibido la partida de funcionamiento, le falta la otra parte, que los trabajadores vayan a trabajar, una de las patas más importantes que tienen”, contó.

 

Además, rechazó la “ley bases”, especialmente el capítulo de reforma laboral, y planteó: “Estamos preocupados, claro, de este gobierno se puede esperar cualquier cosa. La destrucción en organismos públicos nacionales, los despidos, el achicamiento del Estado, pérdida de empleo en las Pymes que apunta a ser muy grande  y esa gente manda a sus hijos a la universidad. Es un circulo destructivo”.

 

Radio Noticias 99.5 · 20 - 05 - 2024 AUDIZIO
'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?