Sabado 25 de mayo 2024

Avanza traspaso de Escuela Hogar a la Universidad

Redacción 18/03/2022 - 12.08.hs

La semana que viene se iniciará la apertura de un expediente ante la Agencia de Bienes del Estado (ABE) para transferir el predio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa a la Universidad Nacional de La Pampa. Así lo confirmó ayer el secretario de Políticas Universitarias de la nación, Oscar Alpa (rector de la UNLPam en uso de licencia), al salir de una reunión que sostuvo con funcionarios del Ministerio de Defensa.

 

"Desde Educación pretendemos interactuar con el Ministerio de Defensa y nos sentamos a dialogar acerca de la Universidad Nacional de la Defensa (integrada por los viejos institutos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y analizar distintas formas de articular con otras universidades nacionales para generar capacitaciones y enriquecer la formación de los efectivos", explicó Alpa. "Entonces, aprovechamos también para conversar sobre la ex Escuela Hogar de Santa Rosa y luego de evaluar la situación acordamos presentar, la semana que viene, una solicitud en la ABE para iniciar el expediente de traspaso", adelantó.

 

Ese será el punto de partida para la devolución del edificio al ámbito educativo. "A partir de ahí, el Ejército planteará las necesidades edilicias para poder realizar el traslado de la X Brigada Mecanizada" a otro espacio, explicó Alpa.

 

Traslado a Toay.

 

La idea es trasladar la X Brigada "a los terrenos del Regimiento de Toay". "Acordamos iniciar un trabajo interministerial, sumando también a Hábitat y Obras Públicas, para proyectar el nuevo asentamiento de esas 1.500 familias". Según el rector, "la posibilidad de asentarse en Toay le aportaría a la X Brigada una mayor capacidad de movimiento, ya que la entrada y salida de sus vehículos mecanizados actualmente se realiza sobre la calle Raúl B. Díaz, en una zona altamente urbanizada".

 

Mientras tanto, la ex Escuela Hogar podría trasformarse en "un polo académico y formativo indispensable para la región, recuperando el edificio con fines educativos".

 

Durante los próximos meses, "deberíamos trabajar entre los cuatro ministerios, para proyectar las obras necesarias y una ampliación de la infraestructura de viviendas" actualmente emplazada en Toay. Si bien el programa se desarrollaría desde el ámbito nacional "sabemos que podremos contar con el acompañamiento y apoyo de la provincia", dijo Alpa.

 

Un antiguo reclamo.

 

El predio de la Escuela Hogar pasó al Ministerio de Defensa durante la última dictadura cívico militar, con la instalación del Comando IV Cuerpo de Ejército a mediados de 1980. Fue la única escuela primaria intervenida por el régimen militar, el 14 de marzo de 1977, cuando todavía funcionaba en plenitud y albergaba a unos 800 alumnos.

 

Su restitución al ámbito educativo es un reclamo histórico que comenzó algunos años después, con la recuperación de la democracia. En 2011, este histórico edificio fue incorporado además al Registro Provincial de Patrimonio Cultural (Ley 2083), con el argumento de que "el conjunto edilicio y la institución escolar que allí funcionó hasta 1980 mantienen un valor simbólico para la sociedad pampeana y constituyen un espacio de memoria, es decir un símbolo de reivindicación de un espacio cultural perdido".

 

Tras la asunción de Alberto Fernández, se actualizaron los reclamos para su devolución. En julio de 2020, el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, había aceptado la posibilidad de una restitución, con la condición de que la X Brigada "Teniente General Nicolás Levalle" pudiera seguir asentada en el territorio de La Pampa. Según Rossi, para iniciar un proceso de traslado, la provincia debía garantizar la construcción de una infraestructura donde albergar aquel regimiento, con su personal y equipamiento.

 

Mediante el acuerdo alcanzado ayer entre los ministerios de Educación y Defensa, ya no será necesario que el estado pampeano garantice las condiciones para iniciar la restitución, cuyo proceso será desarrollado íntegramente desde el gobierno nacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?