Domingo 25 de septiembre 2022

Batakis: "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

Redacción 12/07/2022 - 09.46.hs

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció ayer una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de $ 600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.

 

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

 

Batakis anunció las medidas acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

 

"Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", indicó Batakis.

 

En este sentido, dejó en claro que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real".

 

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre, esa meseta se va a ir pudiendo superar".

 

La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva, generar puestos de trabajo y exportar más".

 

"Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", subrayó Batakis, quien también propuso la "creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

 

Empleo.

 

En cuanto al nuevo esquema para los empleos estatales, anunció que se "ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado".

 

Por otro lado, se pondrá en marcha una "modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones".

 

Deuda.

 

En cuanto a la evolución del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró que "se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir".

 

La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos: "De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".

 

Precios.

 

Por otra parte, la estampida de los precios en esta última semana, ocupó un capítulo especial de sus definiciones.

 

"No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", subrayó la jefa del Palacio de Hacienda.

 

En este contexto, adelantó la necesidad de "conformar la autoridad nacional de Defensa de la Competencia" y adelantó que "esta semana" desde el Gobierno se avanzará "en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal".

 

También, se manifestó a favor de un mercado de pesos con "tasas positivas", en tanto que no mostró mayores reparos a la evolución del tipo de cambio.

 

"Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Hay que dimensionar que el mercado del dólar paralelo mueve U$S 3 millones por día mientras que el oficial tiene un mercado del US$ 1.000 millones diarios", puntualizó la funcionaria.

 

Apoyo.

 

Por su parte, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, entendió que las medidas anunciadas por la ministra Batakis, son de "responsabilidad política y cuentan con el respaldo de toda la coalición de Gobierno" porque "apuntan hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales en un escenario muy crítico a nivel internacional con aumentos de precios generalizados en los alimentos y logística que nos impactan plenamente".

 

En similar sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que "las medidas son las que viene sosteniendo el Gobierno nacional hace tiempo, así que lo que ha hecho es ratificar un rumbo ya adoptado. Que hay que tender al equilibrio fiscal lo ha anunciado el presidente hace tiempo".(Télam)

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?