Miércoles 28 de septiembre 2022

Con media provincia ya censada, comienza operativo presencial

Redacción 18/05/2022 - 10.30.hs

El gobierno provincial realizó ayer la presentación oficial del Censo Nacional de Población y Viviendas, en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti y el director de Estadísticas Socioeconómicas, Juan Bualó. Los funcionarios brindaron destacaron que 200 mil personas ya se censaron digitalmente en La Pampa, el 53,72 % de las viviendas que corresponden a 80.835 domicilios.

 

El Censo permitirá contabilizar a las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional, y será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década. Para el éxito del mismo es importante que todos sepamos cómo va a ser el operativo y participemos activamente aunando esfuerzos.

 

González remarcó que "el Censo es una herramienta que nos va a permitir saber cómo somos, cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Es importante transmitir la relevancia que tiene el Censo porque nos permite desarrollar, diseñar y planificar políticas públicas, tanto para el sector público como para el sector privado y llevar adelante proyectos basados en información oficial", indicó.

 

"La novedad de este Censo es la posibilidad de haber realizado la modalidad virtual del Censo Digital", ésta opción finaliza a las 8:00 de hoy, momento en el que comienza el Censo de manera presencial, "Es importante que en estas horas que nos quedan puedan cumplimentarlo, lo que va a permitir que en el día de mañana durante el operativo censal, los censistas no se demoren en cada vivienda. Los datos en este momento son: 200 mil personas que se censaron en La Pampa y el 53,72 % de las viviendas (80.835 domicilios) lo que va a ser algo positivo para la gente que está en la calle trabajando y es bueno que seamos solidarios y colaboremos", sostuvo la ministra.

 

Asimismo, destacó la participación de diferentes organismos del Estado provincial y nacional en la realización del Censo. "En este operativo censal en el que venimos trabajando participan muchos organismos, como el Ministerio de Educación, el de Modernización y Conectividad, la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad, el Senasa, Defensa Civil y la Policía de La Pampa. Es un trabajo que se viene realizando desde hace ya dos meses con todos los municipios y ya se comenzó con todo lo atinente al Censo en la zona rural que ya está muy avanzado", concluyó.

 

Avizorar resultados.

 

Biasotti, por su parte, manifestó que "gracias al trabajo que hicimos todos, ya podemos avizorar los resultados parciales que dio hace instantes la ministra de Producción. La prensa ayudó mucho a difundir y hacer que la gente se entere del Censo Digital sobre todo, para el cencista, saber hoy que ya superamos el 50% de la población censada digitalmente, es importante porque tienen promedio 36 viviendas que visitar y salen sabiendo que su tarea va a ser menor", continuó.

 

"Aquellas personas que lo completaron de manera digital igual deberán quedarse en casa esperando al censista, quien tendrá una aplicación en su celular llamada "Censar" donde se cargarán y validaran los códigos digitales y nosotros podremos ver el grado de avance del operativo en la provincia. Por eso necesitamos que al menos un integrante por vivienda, mayor de 14 años se quede en casa esperando al censista", indicó.

 

Zonas rurales.

 

Respecto al Censo en zonas rurales, Biasotti manifestó que "comenzó el lunes 8 y termina hoy (por ayer), al igual que viviendas colectivas (población que vive bajo un régimen institucional familiar, como el ejército, escuelas hogares, geriátricos). Agradecemos a los distintos organismos que mencionó la ministra González, al igual que nuestro Ministerio de la Producción que aportó muchos vehículos y choferes para llegar a esos caminos del oeste donde se hace muy complicado. Todos aportaron para que tengamos un buen Censo con datos de calidad para que sirvan a la población", sostuvo.

 

Procedimiento.

 

La subsecretaria señaló que hoy entre las 8 y las 18 "los censistas estarán en las calles relevando y recorriendo las viviendas. Es el operativo inverso que se hace en las elecciones, donde vamos a la escuela a votar, aquí la estructura censal va a las sedes designadas y desde allí salimos a las viviendas. Va a haber mucho movimiento de gente que está trabajando, queremos llevarle seguridad a la gente de que estamos trabajando con la Policía de La Pampa y estarán recorriendo todas las localidades".

 

"Ante cualquier duda estamos trabajando con la institución policial que montará un operativo especial para el Censo, y los vecinos pueden llamar a la comisaría más cercana, al 101 o a Estadística y Censo donde tenemos el listado de todos los censistas para identificar si son o es algún oportunista", dijo.

 

Y añadió: "Le pedimos a la gente un poquito de paciencia de responsabilidad ciudadana, porque si bien es una obligación responder el Censo como lo establece la ley, solicitamos colaboración. Va a ser un día muy frío y los censistas estarán todo el día recorriendo las viviendas para obtener los datos de nuestra Provincia", concluyó.

 

Cronograma de servicios.

 

La Municipalidad de Santa Rosa informó que por la realización del Censo, y la necesidad de que se permanezca en los hogares, hoy habrá una serie de modificaciones en el funcionamiento habitual del municipio. La Dirección de Servicios Públicos y Transporte dispuso que la administración de transporte, la oficina SUBE y la oficina de servicios públicos estén cerradas durante toda la jornada. La atención al público se retomará mañana a las 7.

 

También durante toda la jornada de hoy permanecerán cerrados al público los cementerios, que sólo abrirán sus puertas para prestar eventuales servicios funerarios. Asimismo, los turnos otorgados para el horno crematorio, se reprogramaron para mañana.

 

La línea telefónica de atención al vecino, 147, funcionará con una guardia mínima y con un inspector de vía pública ante cualquier emergencia. Tanto el servicio público de taxis, como el de remises y transporte urbano de pasajeros funcionará como un día feriado, al considerarse todos ellos como actividad esencial.

 

La oficina de Informes de la terminal estará cerrada hasta las 20 de hoy, y el estacionamiento medido (SEM) será libre en todo el radio.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?