Conicet dice que en La Pampa faltan investigadores
Lunes 04 de marzo 2024

Conicet dice que en La Pampa faltan investigadores

Redacción 23/05/2023 - 09.10.hs

Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), investigadores e investigadoras reflexionaron sobre el estado actual del organismo que las y los reúne. “Es tan grande la ventanilla de financiamiento que a veces faltan proyectos”, aseguró la subsecretaria Luz Lardone.

 

Luego de la visita a la Universidad Nacional de La Pampa con sede en General Pico, las autoridades se dirigieron a la capital pampeana para brindar una charla en el Consejo Superior de la UNLPam. El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; y el representante en el Directorio del Gran Área de las Ingenierías y Materiales, Alberto Baruj.

 

Previo al debate, LA ARENA dialogó con el director de Incitap y de CCT Patagonia Confluencia, Javier Breccia, quien destacó que el Conicet en La Pampa “tiene dos unidades ejecutoras que dependen del Centro de Neuquén”, del cual es director. En ese sentido, mencionó que hoy se desarrollará una jornada sobre vinculación tecnológica en el campus de la universidad porque el Centro regional “está incorporando personal para esta temática”.

 

Apoyo.

 

Sobre la situación actual del organismo en La Pampa, Breccia señaló que “estamos afectados por la situación económica del país como todas las actividades, pero considero que el Conicet fue central en la gestión del Gobierno, somos un actor importante”. Destacó el programa “Equipar ciencia” que “permitió adquirir equipamiento de alto valor” ya que se “repartían dos millones de dólares por provincia”.

 

Sostuvo que “las unidades están funcionando bien, como podemos” y pidió que “la ciencia y tecnología sea apoyada siempre. Los países que lo hacen son los países que están bien y aquellos que no lo hacen están mal”. En cuanto a las temáticas que se deberían hacer hincapié en la provincia, el director manifestó que “lo importante es siempre fortalecer y favorecer los grupos que están funcionando para facilitarles la tarea”.

 

También fue consultado sobre la posibilidad de que La Pampa tenga su propio Centro para dejar de depender de Neuquén y dijo que para ello “se necesita una cantidad mayor de unidades ejecutoras” (en La Pampa solo hay dos). “Se necesita masa de investigadores, generar investigadores cuesta, pero La Pampa está demasiado bien en muchos aspectos comparado con unos años atrás”, afirmó.

 

-¿Por qué cuesta generar investigadores?

 

-El año pasado se abrió una convocatoria para 12 posiciones que generaba el Conicet en General Pico y no se pudieron cubrir porque no es tan fácil radicar investigadores y generarlos lleva mucho tiempo. Los chicos se tienen que dedicar. Hoy (por ayer) estuvimos en una charla con chicos de la Agrotécnica y hay que incentivar la vocación. No es una profesión difícil, pero lleva esfuerzo y te tiene que gustar.

 

Actualidad.

 

Lardone fue quien alzó la voz para explicar el motivo del encuentro para evitar que solo sea una conferencia y que el público aproveche el momento para interiorizarse sobre el funcionamiento del Conicet. “En las distintas partes del país nos encontramos con que falta información”, afirmó.

 

Por su parte, Baruj hizo hincapié en que el organismo cuenta con “alrededor de 30 mil personas”, entre investigadores, becarios, personas que se dedican a la carrera de apoyo a la inclusión y administrativos. “En algunos años podría crecer el doble, pero las preguntas que debemos hacernos es si queremos el mismo Conicet que ahora, si queremos darle otro carácter, con qué medios, fines”, señaló y apuntó a que “este crecimiento está muy mal distribuido, hay demasiadas desigualdades. Si no hacemos nada, hay gente que estará cómoda en esa situación”.

 

Una persona del público levantó su mano y consultó sobre qué sucede con las convocatorias en las provincias cuando no hay candidatos para cubrir los puestos. Sobre ello, Baruj mencionó que con el programa Fortalecimiento I+D+I, “el Directorio decidió que los cargos que quedaban vacantes los cargos se volvían a repartir por las convocatorias generales”.

 

Financiamiento.

 

Lardone recordó la misma situación que Breccia: “Hubo otra convocatoria para el caso específico de La Pampa; tuvo 12 lugares para completar y solo se presentó uno”. Y sostuvo que el Conicet tiene “un desafío” y que tiene que ver “con mirar las convocatorias, las asimetrías, las herramientas”.

 

Por el otro lado, afirmó que se debe “tratar de salir de ese modelo más tradicional con la evaluación, promoción, la creación de unidades ejecutoras que están cerradas. Estamos intentando revertir la concentración de los que ya tienen”. Lardone apuntó a que “hoy el camino es otro para las unidades ejecutoras” en relación a “las convocatorias, proyectos, perspectiva de género y una serie de valores que van en contra de la dinámica tradicional”.

 

“No solo hay que mirar el número sino las injerencias y el conocimiento situado”, dijo y mencionó que el “Equipar Ciencia 4” estará destinado a equipamiento para investigaciones de ciencias sociales. La subsecretaria mencionó el financiamiento y aseguró que “hoy el dinero llega más rápido que la evaluación final del proyecto, el tema es qué se quiere financiar. Cada unidad del país tiene 200 millones de pesos para proyectos. Es tan grande la ventanilla de financiamiento que a veces faltan proyectos”.

 

Radio Noticias 99.5 · 23 - 05 - 2023 LARDONE
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?