"Es una deuda casi demencial y se paga con crecimiento"

Redacción 07/01/2022 - 00.38.hs

El gobernador Sergio Ziliotto respaldó la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que la "única forma de pagar es con crecimiento" al tiempo que cuestionó al macrismo porque pese a que tomaron la multimillonaria deuda "no hicieron ni un cordón cuneta". Calificó como "irracional, casi demencial" el préstamo contraído por esa gestión.

 

Ziliotto habló ayer por la mañana con el programa El Aire de la Mañana, que se emite por Radio Noticias, y dejó en claro su postura de apoyo a la gestión de Alberto Fernández luego de la reunión del miércoles en la que junto a otros gobernadores conoció los detalles del avance de las negociaciones del ministerio de Economía con el Fondo.

 

"El ministro, con su paciencia y con su sapiencia, lo dijo muy claro, la única forma de pagar esta deuda irracional, casi demencial, es con el crecimiento. Y quedó muy en claro lo que no se hizo con la deuda, es la verdad tangible. Debemos pagar cerca de 40 mil millones de dólares y no alcanza todo el superávit para pagar casi la mitad. El principal punto de divergencia es la política fiscal, la Argentina plantea un período de tres o cuatro años de crecimiento para poder afrontar el compromiso, sin afectar el crecimiento y el desarrollo", afirmó el mandatario.

 

Según Ziliotto, "ninguno se tiene que hacer el distraído porque estamos negociando el futuro de la Argentina. Ya vendrá el tiempo de juzgar a los responsables, pero esto no se puede pagar con ajuste, por eso esta ronda de esclarecimiento para que todos sepamos de qué se trata. Son 37 millones que tenemos que pagar en dos años, no alcanza con dos PBI".

 

En sus respuestas, el titular del Ejecutivo provincial recordó más de una vez que fue la gestión de Mauricio Macri la que tomó esa deuda que hoy tiene al país en vilo para lo que viene. Y recordó que "con toda la deuda que tomaron no hicieron ni un cordón cuneta, ni un camino, ni una ruta; absolutamente nada". "Y hoy es imposible pagar los vencimientos de la deuda externa ya que el país tuvo un superávit de 15 mil millones, y es la mitad de lo que se debe".

 

"La Argentina plantea tres o cuatro años de pleno crecimiento. De fomentar la inversión productiva, con volumen y una balanza comercial más fuerte que obtenga divisas para pagar la deuda, sin afectar el crecimiento y el desarrollo", indicó.

 

Futuro.

 

"Hay que tener una posición fuerte, nadie se puede hacer el distraído. Estamos negociando el futuro de los argentinos, no el del presidente de la Nación o el de un gobernador o el de un diputado. Ya vendrá el tiempo de juzgar a quienes tomaron esa deuda, si hubo o no delito, pero mientras tanto la deuda está y no se puede pagar con ajuste, se paga con crecimiento. Y tiene que haber una posición sólida de todos los sectores dirigenciales, sociales, políticos, empresariales de la Argentina", expresó en el reportaje de Radio Noticias.

 

Ziliotto, en tanto, reconoció "la preocupación" del resto de los gobernadores que asistieron al encuentro del miércoles ya que las negociaciones se estancaron y los calendarios de pago presionan al país. "Claramente no hay otra alternativa, no es una cuestión política o ideológica, por eso el clima fue de preocupación", añadió.

 

"Hoy todos los índices económicos están en crecimiento, marcan una reactivación. Y esto no lo pudo detener la pandemia, entonces tampoco lo puede detener el Fondo. Hoy mismo tenemos el desafío de que los efectos de la pandemia, que son las ausencias laborales a raíz de los contagios, no detengan el crecimiento de la economía", destacó el gobernador.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Radio Noticias 99.5 · 06 - 01 - 2022 Zilliotto
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?