La CTA protestó frente al Pami y entregó nota a Ortíz
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina realizó una protesta frente a la sede del PAMI en la ciudad de Santa Rosa para exigir mejoras hacia la calidad de vida de las personas jubiladas y pensionadas. Entregaron una nota al titular del organismo, a cargo del referente libertario Luciano Ortíz.
La organización reclamó por políticas urgentes que garanticen una jubilación digna, la restitución del programa de medicamentos gratuitos y la continuidad de la moratoria previsional.
Lilia López leyó en voz alta la nota completa que le presentaron a Ortíz y su intervención fue transmitida por el móvil de Radio Noticias para el programa El Aire de la Mañana.
López definió a la situación actual del país como un "contexto de crisis económica y social" que se ve "agravada por medidas de ajuste que afectan directamente a los sectores más vulnerables".
En ese sentido, afirmó que las personas jubiladas "enfrentan la pérdida progresiva de su poder adquisitivo, la reducción de beneficios esenciales y un futuro incierto ante la posible eliminación de políticas inclusivas".
La nota de la CTA advirtió sobre la eliminación del programa de medicamentos gratuitos porque afecta de manera directa a la salud de las personas mayores, quienes, en muchos casos, tienen que elegir entre comprar alimentos o remedios. "Exigimos la inmediata restitución de este derecho fundamental, que constituye una herramienta de equidad y justicia social", sostuvieron.
Por otro lado, la CTA manifestó su "total oposición a cualquier intento de eliminar o restringir la moratoria previsional, que ha permitido a miles de trabajadores/as acceder a una jubilación sin quedar excluidos del sistema previsional por años de informalidad o precarización laboral".
En la misma línea, la nota leída por López se pregunta por el futuro de la caja jubilatoria provincial, de la que dependen las jubilaciones y la obra social de un gran grupo de trabajadores, "ante las continuas faltas de pagos y retrasos en los giros que debería estar realizando el gobierno nacional a nuestra provincia".
La CTA también repudió la "represión irracional y desmedida contra quienes se manifiestan en defensa de estos derechos" y consideró que la criminalización de la protesta social no es la manera de "resolver las demandas legítimas de las y los trabajadores y jubilados". Afirmaron que "la violencia institucional solo profundiza la crisis y vulnera los derechos democráticos de expresión y organización".
"Exigimos respuestas concretas y urgentes. No permitiremos que la indiferencia y el ajuste condenen a nuestros mayores a la miseria. Seguiremos luchando en unidad para que se respeten los derechos adquiridos y se garantice una vejez
digna para todos", cierra la nota leída por López frente al PAMI y entregada a Luciano Ortíz.
Artículos relacionados