Lunes 06 de febrero 2023

Marull: "Se necesitan reformas estructurales"

Redacción 07/12/2022 - 09.50.hs

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, destacó que la justicia federal atraviesa "una crisis desde hace mucho tiempo, y esto fue una muestra más", y aseguró que "hay que pensar en reformas estructurales", que permitan "recuperar la confianza que el Poder Judicial perdió de parte de la sociedad".

 

"Es importante que se investigue en profundidad lo que sucedió, porque entiendo que los problemas de la Justicia Federal son evidentes. Ésta es una muestra más de la crisis que atraviesa el sistema de la Justicia Federal en nuestro país. Son varias las razones que lo atraviesan, por eso digo que esta es una muestra más", detalló el decano.

 

Y añadió que en este caso "hay varios aspectos a considerar, por un lado existen elementos previos a lo que se conoció en estos días, que dan cuenta de que ese viaje habría existido, con pruebas que más allá de su origen y que no puedan ser valoradas judicialmente, si podrían ser valoradas desde el punto de vista político, porque tienen valoración para un juicio político".

 

Impostergable.

 

Marull puso énfasis en la necesidad de recuperar la credibilidad de la justicia en Argentina. "Es un tema que no puede postergarse, no puede no afrontarse. Deben lograrse acuerdos que permitan superar esta situación, porque hay cuestiones que son muy graves".

 

"Hace ya más de siete años que el país no tiene procurador general, porque las distintas fuerzas que han pasado por el Poder Ejecutivo no han logrado acuerdos para nombrarlo. Ya pasamos el año de que la Corte Suprema tiene solo cuatro miembros, que aparte son todos hombres, y tampoco se ha logrado un acuerdo para designar una ministra de la Corte. "El tema de la transferencia de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, es algo que también resulta impostergable".

 

En esa línea, añadió que la implementación de la reforma procesal penal en la justicia federal de todo el país también es impostergable. "Se aprobó en 2017 y todavía no se ha implementado, sólo en dos provincias, y los motivos son estos. Yo hace tiempo que vengo diciendo que la justicia federal está inmersa en una crisis gravísima, y esta es una muestra más de todo eso".

 

Independencia.

 

Respecto a la gravedad de lo acontecido con el viaje a Lago Escondido, Marull dijo que "lo más grave está en cuestiones que hacen a principios sustanciales de un sistema constitucional de derecho. Para que la sociedad confíe en su justicia, necesita que ésta se muestre independiente, no interferida por intereses de dentro del Poder Judicial, de fuera del Poder Judicial, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, y de los sectores del poder real económico".

 

"Todo esto que se conoció agrega mayor confusión a un tema que ya, como decía al principio, deja en evidencia esta crisis que atraviesa el Poder Judicial", añadió el decano.

 

Finalmente, Marull dijo que "lo que creo es que todo lo que se pueda hacer para volver a otorgarle al Poder Judicial esa credibilidad que ha perdido, es absolutamente necesario. Hay que investigar esto, hay que determinar qué fue lo que ocurrió, quiénes son los involucrados, cuáles son sus objetivos, y clarificar la cuestión para poder pensar en una justicia eficiente".

 

"Yo entiendo que el principio de imparcialidad se ha complejizado mucho a esta altura, por eso hay que pensar en reformas estructurales importantes, implementar una reforma procesal penal que ha sido postergada, hay que agregarle a eso la incorporación del juicio por jurado, porque creo que los casos más graves deben ser juzgados por jurados populares, para devolverle a la justicia la credibilidad que ha perdido", concluyó.

 

Radio Noticias 99.5 · 07 - 12 - 2022 MARUL
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?