Lunes 26 de septiembre 2022

Prótesis: "No hallamos una situación de fraude concreta"

Redacción 26/07/2022 - 12.11.hs

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, brindó detalles sobre la resolución que emitieron en la que recomiendan la implementación de un sistema de trazabilidad para las prótesis en el Ministerio de Salud. En ese sentido, aclaró que " hasta ahora no encontramos específicamente alguna situación de fraude concreta".

 

Tal como informó este diario, la FIA emitió una dura resolución y le recomendó al Ministerio de Salud que "implemente con inmediatez la puesta en marcha del sistema de trazabilidad" para las prótesis médicas a raíz de una serie de irregularidades detectadas. A su vez, pidió que "se realice un control exhaustivo sobre la confección de las historias clínicas de los pacientes" y que sea "más exigente" ante la presentación de facturas.

 

El fiscal comentó que el expediente se inició a raíz de presentaciones sobre presuntos defectos en la facturación de implantación de prótesis. "Eso fue una denuncia de un médico respecto a otro médico en el ámbito privado, el tema es que no se podía aclarar cómo se estaba pagando desde el servicio de Salud esa actividad médica", indicó en diálogo con Radio Noticias.

 

Si bien en un primer momento el Estado provincial "había resuelto el tema del pago, nos quedaron pendientes algunas cuestiones que tenían que ver con la trazabilidad de los implantes médicos. Fue bastante larga la investigación, porque fue muy compleja desde la necesidad de encontrar información, que no era sencilla obtenerla".

 

En ese marco, explicó que se pidieron informes al sector público y al privado, y también a organismos nacionales como el Anmat, que es quien "tiene un control" sobre las prótesis. "Hubo colaboración", aseguró en relación a las respuestas. De esta manera, la FIA concluyó que había "necesidad específica de lograr un sistema de trazabilidad que garantice que las cosas que se dicen en la historia clínica que se hicieron, efectivamente se pudieran comprobar".

 

Una propuesta.

 

La recomendación de implementar la trazabilidad, comentó, fue proyectada dentro de la resolución "como una propuesta" para el "mejoramiento del sistema".

 

- ¿Actualmente no hay un sistema de trazabilidad?

 

- En principio no de este tipo de prótesis. No recuerdo en la (Salud) privada, de la Pública creo que es una cosa que se puede implementar.

 

-¿De qué tipo de prótesis hablamos?

 

-El sistema de prótesis en general. Estuvimos buscando a los proveedores que teníamos ne estos casos y fuimos incorporando elementos que nos favorecían la comprensión del tema. Nos llevó un tiempo largo y, cuando llegamos al final de la investigación, en definitiva por lo menos hasta ahora no encontramos específicamente alguna situación de fraude concreta, pero sí este tema de que la trazabilidad favorece la transparencia y el mejor funcionamiento no solamente de los pagos y compras que hace el Estado, sino también la calidad de las historias clínicas.

 

Sin respuesta.

 

Carola evitó responder a los cuestionamientos que recibió la resolución. "La verdad es que no quisiera contestar. La persona que está cuestionando la situación puede venir a ver el expediente, que es transparente y a disposición de quien quiera verlo. No tengo los recursos médicos para poder hacer un debate de esta naturaleza", señaló.

 

"No tenemos problemas en que la persona que ha cuestionado esto quiera dar explicaciones, y si nos hemos equivocado en algo obviamente nos rectificamos, no va a haber ningún tipo de conflicto en esa situación. Nuestro interés es que la administración pública sea lo más sana posible", continuó.

 

Mejorar el sistema.

 

Por otro lado, remarcó: "No planteamos esto como una situación de fraude permanente o una cosa así. Lo que vemos de todo esto es que se puede mejorar el sistema, que es lo que nos interesa más para que de ahora en adelante esto se pueda hacer mejor, teniendo la trazabilidad y una buena confección de historias clínicas".

 

Estos últimos dos aspectos son los "más apremiantes". "La trazabilidad implica que si le van a poner una prótesis cardiovascular uno pueda saber de dónde viene, cuáles son los lotes, si Anmat lo considera válido, cuánto se pago. Hay todo un montón de pequeñas cosas que hacen que sea mucho más seguro el sistema", completó.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?