Miércoles 07 de diciembre 2022

Provincia busca incrementar el presupuesto

Redacción 23/06/2022 - 13.26.hs

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, aseguró que el gobierno enviará un proyecto de ley a la Legislatura para incrementar el presupuesto provincial debido a que las proyecciones iniciales "quedaron desfasadas" por el ritmo inflacionario que castiga a la economía del país. "Se están agotando las partidas", advirtió el funcionario.

 

Franco habló ayer en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y estimó que a mediados de julio estará listo el proyecto porque por estos días el equipo a su cargo trabaja en las proyecciones sobre "qué gastos y qué recursos van a estar disponibles hasta fin de año".

 

"En Nación hicieron una reconducción del presupuesto y nosotros lo estamos haciendo acá porque necesitamos una modificación de la ley. Estamos haciendo las proyecciones sobre qué gastos y qué recursos vamos a tener de acá a fin de año y estamos en reuniones, incluso a nivel nacional, para solucionar tal o cual situación porque lo cierto es que las partidas previstas se están agotando y eso necesita una solución", analizó Franco.

 

El titular de Hacienda recordó que en el presupuesto 2022 presentado inicialmente por la Provincia hay una estimación del crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) del 4 por ciento y una inflación del 33 por ciento, una cifra que fue duplicada y por eso el funcionario hizo hincapié en la necesidad de "reconducir lo presupuestado".

 

"La inflación escaló de una manera muy notable, el gran problema es que hay una inflación estructural muy alta y lo cierto es que estamos lejos de lo que habíamos proyectado, por eso se trabaja en nuevos números porque hay que tener en cuenta que el nivel salarial y el resto del gasto necesitan otro presupuesto. Creo que para mediados de julio lo vamos a tener listo porque además después están los tiempos legislativos, pero nosotros necesitamos las mayores certezas posibles para elaborar los números nuevos y presentarlos a la Cámara", dijo Franco.

 

Con Guzmán.

 

El ministro reconoció también que hay reuniones con pares de otras provincias y con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, para solucionar situaciones puntuales que surgen a partir del desfasaje que produce el ritmo inflacionario.

 

"En realidad con Guzmán hay muy pocas reuniones, en mi caso la mayor parte de los contactos son con Silvina Batakis (funcionaria a cargo de la Secretaría de Provincias, dependiente del ministerio del Interior), pero en este caso puntual se está analizando distintas soluciones para tal o cual situación porque lo cierto es que se están agotando las partidas", lamentó Franco.

 

Aguinaldo.

 

El ministro, en tanto, reveló que el Estado provincial, junto al Instituto de Seguridad Social (ISS), pagará 8 mil millones de pesos a fin de mes teniendo en cuenta el sueldo de junio y el medio aguinaldo de este año. Franco también resaltó "el esfuerzo" que realiza el Banco de La Pampa al poner a disposición los créditos de 100 mil pesos para quienes cuentan con el paquete de tarjetas de esa entidad.

 

"Tenemos que tener en cuenta todo el esfuerzo que se hace desde el Estado pampeano en distintas áreas: ahora por ejemplo vamos a tener casi 8 mil millones de pesos con el aguinaldo y el sueldo de junio y mucho de eso se va a volcar a la economía. El consumo es el principal componente del PBI y en ese sentido no podemos soslayar que en la provincia tenemos el Banco Pampa, una entidad muy fuerte que está generando herramientas muy valiosas, como es el caso de los créditos".

 

En ese punto el funcionario respondió las críticas respecto a porqué esos préstamos están solos disponibles para los clientes "paquetizados" del BLP: "Por supuesto que tiene que ser así porque es un gran esfuerzo muy grande el que realiza el Banco y su principal socio, que es el Estado, porque sería más fácil volcar toda esa plata en una mesa de dinero que en el mercado, esto es clarito. Y hay que decir que en otras provincias no existen herramientas como las que dispone el Pampa. Muchos decían también que esos créditos son para pagar deudas, pero al mismo tiempo ese pago, lo digo entre comillas, libera consumo. Algunos consumirán, otros ahorrarán; pero lo cierto es que ese pago abre otro consumo".

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?