Martes 07 de febrero 2023

"Algún día podremos prestar el servicio de telefonía móvil"

Redacción 28/07/2022 - 09.11.hs

"No hay novedades sobre la telefonía móvil en manos cooperativas. Hace falta una decisión política, pero si no la hubo cuando el gobierno nacional tenía peso suficiente, menos en el contexto actual, muy desfavorable y adverso", afirmó Alfredo Carrascal. El presidente del Consejo de Administración de la CPE fue entrevistado ayer por Radio Noticias (FM 99.5), al cumplirse 20 años de la inauguración del servicio de telefonía cooperativa, "un momento para disfrutar con alegría, que nos encuentra contentos y muy movilizados".

 

Consultado sobre la telefonía móvil, respondió que "es un tema pendiente y un gran desafío en el que seguimos avanzando, porque estamos seguros que algún día podremos encarar la prestación de ese servicio". Según Carrascal, esta posibilidad "está atravesado por intereses económicos pero también juega un papel importante la cuestión política".

 

Y recordó que "el antecedente de discriminación para la incursión de las cooperativas en telecomunicaciones era un ley de la dictadura, que recién fue modificada en 2009. Pasaron muchos gobiernos democráticos, pero esa discriminación se mantenía por presiones de las empresas ante los gobiernos de turno".

 

Hace 20 años, la CPE se convertía en la primera cooperativa que ofrecía el servicio de telefonía en una capital provincial. "Había varias entidades con mayor antigüedad en la telefonía, como Pinamar y Villa Gesell, pero nosotros fuimos pioneros en una capital", recordó Carrascal, quien resaltó "la dimensión humana de nuestros dirigentes, que con empuje y tenacidad lograron que el servicio llegara a ser lo que hoy es, merced al sostén de los asociados". En 2002 "esto era un gran desafío y algunos lo consideraban una locura, pero resultó una maravillosa decisión", sostuvo.

 

"Cadena del desánimo".

 

En cuanto a las presiones empresarias para impedir que las cooperativas incursionen en este tipo de servicios, reflexionó que "la situación argentina es muy particular, porque no hay otro país en el mundo donde una misma empresa tenga servicios de internet, televisión por cable, radios, diarios, televisión abierta y hasta la única fábrica de papel prensa. Aquí hay un monopolio comunicacional que no existe en ningún otro lugar del mundo" y por eso quienes "hablan de libre mercado deberían observar que ni siquiera en Estados Unidos permiten que ocurra una situación así".

 

Sin embargo, las cooperativas "estamos empeñadas en resistir, junto a las radios comunitarias y los medios alternativos", advirtió, y resaltó que "La Pampa es un modelo en el país, porque el multimedios nunca pudo alambrar nuestra provincia como ha hecho en otras, como Córdoba, donde hay cadena nacional durante las 24 horas, con un bombardeo permanente enfocado en el desánimo y la incertidumbre".

 

De todas maneras, "durante la pandemia, finalmente el monopolio mostró la hilacha con total claridad", advirtió. Y recordó que mientras "las cooperativas mantuvimos los precios congelados desde fines de 2019, respetando las normativas que apuntaban a priorizar el servicio y no el negocio", los grandes grupos "establecieron las tarifas que quisieron mediante un recurso de amparo, y desarrollaron al mismo tiempo una enorme campaña de desinformación y difamación sobre la pandemia, desde recomendar el consumo de cloroquina hasta decir que las vacunas eran veneno".

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?