Jueves 28 de marzo 2024

Una bioingeniera de 24 años creó un algoritmo que permite detectar el cáncer de mama

Redacción Avances 24/08/2021 - 12.11.hs

Una bioingeniera de 24 años desarrolló un algoritmo capaz de ayudar a los médicos en la detección de tumores presentes en mamografías y clasificarlos según su severidad a partir de inteligencia artificial, informó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) de donde es egresada.

 

“El objetivo es poder sumar el algoritmo a un software para que los profesionales de la Salud puedan utilizarlo como una herramienta complementaria, que el médico cuente con una segunda opinión basada en la tecnología”, dijo Carolina Mondino, la graduada en cuestión.

 

“Esta herramienta fue entrenada con miles de imágenes previamente clasificada por los médicos, a tal punto que hoy la computadora puede diferenciar entre un tumor maligno o benigno”, agregó.

 

Si bien el proyecto se encuentra en fase de investigación, la intención es implementarlo a futuro y seguir perfeccionándolo.

 

“A largo plazo, se busca que esta herramienta pueda clasificar lesiones que no son perceptibles al ojo humano”, añadió.

A TIEMPO.

 

Cabe destacar que 6.821 mujeres y personas gestantes murieron en Argentina en 2020 por cáncer de mama, una enfermedad de detección tardía en entre el 10 y el 30% de los casos, pero que, cuando es diagnosticada a tiempo, la probabilidad de sobrevida es de hasta un 90% para los siguientes 5 años.

 

La investigación se llevó a cabo en el marco de un proyecto final de grado que buscó generar metodologías que permitan desarrollar soluciones para la principal causa de muerte de las mujeres que contraen enfermedades oncológicas.

 

El proyecto se basó en estudios que demostraron que a partir de redes neuronales convolucionales (CNN, por sus siglas en inglés), una computadora puede clasificar de forma automática a los tumores en las mamografías según el tipo y la severidad de la lesión, es decir, si son tumores benignos o malignos.

 

Para que esto ocurra, primero se ingresa la mamografía en el programa para que éste examine los tumores presentes, si los hay. Luego, el sistema devuelve la predicción del tipo y la severidad del tumor.

 

«El valor de exactitud obtenido en el proyecto fue del 70% para la severidad de la lesión», señaló un comunicado.

 

En la clasificación de calcificaciones o masas «se obtuvieron resultados prometedores ya que se alcanzó el 90% de exactitud, valor que es comparable con las investigaciones publicadas en la actualidad. Incluso, la exactitud obtenida es más alta que algunas de las investigaciones publicadas», agregó.

 

El proyecto de Mondino contó con el bioingeniero Matías Nazareth Tajerian como tutor, quien además de ser graduado del ITBA se desempeña como desarrollador en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía anual para poder diagnosticar el cáncer de mama de forma temprana. (Télam).

FOTO: ITBA.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?